Los leones de Bagdad
23 noviembre 2011
Siguiendo el tema de los animales escapados de zoológicos (del que ya hablamos en el anterior post sobre los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar), vamos a pasar a hablar de los leones del zoológico de Bagdag. En abríl de 2003, en plena guerra de Irak, debido a los combates que tuvieron lugar cerca del zoo, muchos de los animales fueron robados por saqueadores (en muchos casos eran aves que acabaron en la cazuela). Los que no fueron robados pasarón unos 8 días sin ser alimentados. Muchos murieron y solo sobrevivieron unos 35 de los 600 y pico que había en el zoo.
Los saqueadores dejarón muchas jaulas abiertas y los animales vagaban por el zoo hambrientos y sedientos. Entre los supervivientes había un grupo de leones que consiguio escapar del zoo. El ejercito americano usando vehiculos pesados, cerco a estos animales en las calles cercanas y los obligo a volver al zoológico. Tuvo que matar a tres leones que se negarón a volver a sus jaulas.
Hoy en día el zoo está de nuevo funcional y vuelve a tener el mismo esplendor de siempre con la ayuda de particulares, organizaciones pro animales como WildAid e IFAW y las unidades del ejercito américano destacadas en Bagdad. A fecha de 2009 hay ya 1070 animales.
Si os parece interesante está historía os recomiendo que leaís la novela gráfica Los leones de Bagdad, que es una ficción sobre las aventuras que sufrieron estos leones.