Saltar al contenido

¿Qué animales acuáticos se alimentan de plantas?

En el mundo existen muchos tipos de animales acuáticos de diferentes especies, tamaños y dietas. Así como se pueden encontrar grandes variedades de especies carnívoras y omnívoras, también las hay estrictamente herbívoras. Si no los conoces, aquí te indicaremos qué animales acuáticos se alimentan de plantas.

Qué animales acuáticos se alimentan de plantas

que animales acuaticos se alimentan de plantas

Puede parecerte que los animales acuáticos herbívoros sean pocos. Sin embargo, existen más especies de las que podemos imaginar. Algunas se alimentan de plantón, mientras otros lo hacen de algas y pasto marino. Para darte una idea, es conveniente listar la forma en cómo se clasifican estos animales:

  • Policládidos. Gusanos planos que habitan bajo las rocas de la región litoral. Se alimentan de las algas pegadas a las rocas.
  • Nematodos. También son gusanos, en este caso redondos, con ano y boca separados. Sus bocas les permiten triturar las algas con rigurosidad.
  • Moluscos. Estos animalitos representan a la mayoría de los herbívoros marinos. Consumen algas Ulva, cladaphora y feófitas.
  • Artrópodos. Se alimentan de algas y otras materias vegetales orgánicas.
  • Equinodermos. Representados por algunas especies de erizos y estrellas de mar.
  • Peces. Existe el pez loro, el cual es herbívoro. Cuenta con afilados dientes que le facilita el arrancar y triturar las algas. A esta lista también se unen los peces cirujanos, robalos, cara de zorro y peces unicornios. Algunos de ellos no se han clasificado como totalmente herbívoros. No obstante, poseen sus características dentales.
  • Reptiles. Entre ellas se encuentran tortugas como la tortuga verde. Se alimentan, en su mayoría, de fanerógama.
  • Mamíferos. Existen mamíferos como el manatí que se alimentan de las algas al fondo del mar, arrancándolas de raíz.

¿Cuáles son las animales que se alimentan de plantas?

En muchos ecosistemas terrestres, las plantas constituyen la base principal del productor primario de la red alimentaria. Traduciendo la energía del sol, en alimentos utilizables por otros organismos. En el entorno oceánico, pequeños organismos como el fitoplancton y las algas llenan este nicho. Si bien muchas criaturas marinas son carnívoras, algunas se especializan en el banquete de plantas submarinas, veamos:

La Tortuga verde

Llamada así por la tonalidad de su piel, este enorme herbívoro posee una característica sorprendente. De jóvenes, son omnívoras, debido a que comen cangrejos, esponjas y medusas. Sin embargo, de adultas, se vuelven totalmente vegetarianas. También son una de las pocas especies de tortugas marinas que salen a tomar el sol por temporada.

Manatíes y dugongos

Siendo especies relacionadas tienen mucho en común. Prefieren estar solos o en pares, aunque pueden encontrarse en grupos de gran número. El dugongo es, actualmente, una especie protegida y en peligro de extinción. Ambas especies se alimentan de algas, pasto marino y hierbas que arrancan de raíz en las profundidades.

Pez loro

Siendo uno de los animales más difíciles de clasificar por los biólogos marinos, los peces loros pueden cambiar de género, color y patrones. Son totalmente herbívoros, alimentándose de algas dentro de los corales en los arrecifes.

Caracol rosado

Muy codiciado por su concha y su carne, el caracol rosado se encuentra en peligro de extinción. Es un animal acuático totalmente herbívoro que se alimenta de gran variedad de algas.

Diferencias alimenticias

En el mundo animal, la variedad es la norma. Una de las mayores diferencias que existe entre ellos es la alimentación. Un ejemplo, se ve en los erizos de mar. Dependiendo de su especie pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros.

En los peces también se nota esta diferencia, como el sargo, que puede ser carnívoro u omnívoro. No obstante,  a menudo, es colocado en la lista de qué animales acuáticos se alimentan de plantas.

Otros herbívoros

¿ Qué animales acuáticos se alimentan de plantas ?

En el agua existen muchas especies de animales herbívoros. En ocasiones, estos son confundidos con especies omnívoras. Debes recordar que las especies herbívoras son todas aquellas que solo se alimentan de vegetales (plantas). Mientras que las especies omnívoras se alimentan de vegetales y de carne (otros animales). Por ello, te ayudamos a definir qué animales acuáticos se alimentan de plantas y cuáles no.