Saltar al contenido

¿Qué animales migran?

Hay muchos animales que han evolucionado para poder habitar en un lugar específico, con frío, tormentas, calor, luz, oscuridad, entre otras circunstancias. Sin embargo, hay otra gran cantidad de animales que han aplicado para sobrevivir de la manera más óptima; en vez de adaptarse a las condiciones adversas, estos animales emprenden un viaje de migración cada cierto tiempo.¿Qué animales migran?

Conoce cuáles son los animales que migran

que animales migran

La migración es un proceso mediante el cual un individuo o grupo de individuos se trasladan de un hábitat a otro. Las razones que pueden impulsar a los animales a migrar son muy variadas. Algunas de ellas son las siguientes: búsqueda de alimentos, cambios en el hábitat, por las estaciones, para aparearse, para criar, entre otras circunstancias.

Animales Aéreos que Migran

Muchas aves tienen el impulso de trasladarse a otras zonas. Para ellas resulta mucho más sencillo migrar que tratar de adaptarse a situaciones atmosféricas muy adversas; ya que las alas le dan la facilidad de movilizarse de manera mucho más simple que el resto de los animales.

Algunas de las especies de aves que migran son las siguientes: cigüeñas, ganso de Canadá, golondrina, la mariposa monarca, la libélula, chorlito dorado, gaviotín ártíco, entre otros.

Animales Terrestres que Migran

También los animales que deben caminar o arrastrarse se movilizan, aunque no ha distancias tan largas. Algunos de estos animales que migran son: ñu, reno americano, cebras, elefante, caribú, entre otras.

Estos animales tienden a realizar este tipo de viajes buscando situaciones atmosféricas más favorables y mayor cantidad de alimentos disponibles. En el caso de la cebra, cuando las circunstancias donde habitan cambian a áridas, ellas se trasladan a lugares con mayores depósitos de agua; así que se instalan alrededor de ríos o lagos.

Animales Acuáticos que Emigran

Para los animales que están en el agua, es un poco más simple el traslado. Incluso llegan a viajar por espacios sorprendentes de territorio. La razón más común por la que este tipo de animales emigran es la necesidad de reproducirse; buscan las condiciones más idóneas para este proceso.

Algunos de los animales acuáticos que migran son los siguientes: ballenas, tiburones, bacalao, salmón rojo, leones marinos, tortuga marica, entre otros.  Los peces pequeños y las tortugas marinas suelen migrar para depositar sus huevos en aguas más tranquilas, que permitan un desarrollo óptimo de sus crías.

Descubre las curiosidades de las migraciones de los animales

que animales migran

Cada situación de migración es particular por cada animal y se dan muchas circunstancias que podrían parecernos sorprendentes, algunas de ellas son las siguientes:

  • La libélula es capaz de hacer un lago recorrido de 15 mil kilómetros, pues viaja desde la India hasta África y de regreso.
  • Los mamíferos suelen trasladarse entre 1800 kilómetros y 3000, a diferencia de las aves que alcanzan las decenas de kilómetros; dependiendo de la especie.
  • La mariposa monarca viaja desde México hasta Canadá y de regreso; sin embargo, el viaje no lo completa una misma mariposa, pues su periodo de vida es de tan solo 9 meses. Hacen falta 4 generaciones para completar la travesía.