Saltar al contenido

¿ Qué animales aúllan?

Comúnmente, escuchamos a algunos animales emitir un peculiar sonido, porque esa es la manera de comunicarse entre ellos. Ahora bien, ¿ Qué animales aúllan ? A continuación lo descubrirás en las siguientes líneas.

¡Datos interesantes sobre los animales que aúllan!

Qué animales aúllan

Generalmente, los animales que aúllan pueden realizar esta acción solos o también estando con el resto de sus manadas. De hecho, estos sonidos tienen distintas variaciones intencionales, tales como: emotivas, comunicativas y sociales. Pero, la más utilizada por estos animales es descubrir donde se encuentra el resto de su manada.

El “aúúúú” está asociado con la onomatopeya y es la más frecuente en el lenguaje español. Además, el verbo relacionado con esta acción es “aullar” y también, “otilar” usado como regionalismo de Aragón. Ahora bien, no esperes más y descubre con nosotros ¿ qué animales aúllan?

¿Qué animales aúllan?

Existe una amplia variedad de animales que aúllan, entre los más comunes están:

Los lobos

Son animales salvajes, que se caracterizan por su distinguible aullido. Cada especie (machos o hembras alfas) tienen diferentes maneras de aullar que el resto de la manada. Es decir, los líderes de la especie, tienden a emitir un sonido largo y bastante sostenido. Pero, los integrantes con menos rango combinan aullidos con ladridos y breves quejidos.

Por lo general, emplean el aullido para espantar a otros grupos de lobos que quieran invadir su territorio. Además, como anteriormente hemos mencionado, aullar los ayuda a comunicarse con el resto de su especie. Es muy común, escuchar este sonido justo antes de que la manada salga a cazar.

Igualmente, este tipo de sonido puede representar alegría, por el nacimiento de una camada, apareamiento entre los integrantes de la manada e incluso, por una abundante y buena caza. Pero, a su vez también puede significar tristeza en el grupo, esto suele suceder cuando los lobos ancianos son abandonados por su manada.

Coyote

Si pensabas que solamente los lobos eran los únicos que aullaban, te equivocas. Los coyotes, tienden a tener llamadas muy agudas, con notas largas o cortas que suben y bajan, las cuales, son consideradas como aullidos.

Normalmente, los coyotes aúllan al crespúsculo de las noches de otoño o primavera y no suelen escucharse durante el día. Además, usan el aullido en el momento que un cachorro quiere experimentar conocer nuevos territorios, dejando automáticamente a un lado sus raíces.

Es importante destacar que, el sonido del aullido de los coyotes, es engañoso. Pues, puede escucharse cerca, cuando el animal se encuentra a kilómetros de distancia y viceversa.

A pesar de que, esta especie emite aullidos, también tienden a tener ladridos y quejidos.

Hienas

Animales salvajes que emiten sonidos tipo carcajadas conocidos como “aullidos agudos”. Uno de los aspectos que sobresalen de las hienas manchadas, es que aúllan de forma siniestra y macabra. Mientras, las hienas rayadas expresan sonidos altos y bajos pero ruidosos, tal como si se tratase de un murmullo escandaloso.

Aullidos de los Dingos

Casi siempre los Dingos, acostumbran a emitir aullidos para atraer nuevos integrantes de su especie a su manada. De hecho, entre más animales de su misma especie estén dentro del grupo, más frecuentemente son estos sonidos. De igual manera, emplean esta acción para espantar a intrusos que quieran irrumpir su territorio. Además, los machos dingos marcan su territorio aullando, lo que hace aumentar la temporada de reproducción.

Perros

Otra especie que aúlla, pero frecuentemente menos, son los perros. Estos animales emiten los aullidos para expresar su tristeza, cuando están solitarios, abandonados y sin familia. Es importante resaltar que, generalmente estos caninos son fieles y les encanta sentir la compañía de los seres humanos y los animales de su misma especie.

Su aullido puede escucharlo otro perro a kilómetros de distancia y seguidamente, le responderá aullando también.

El aullido: Una forma de expresarse

Qué animales aúllan

No cabe duda que, el emitir un aullido fuerte, agudo y bastante extenso, es para estos animales la mejor forma de comunicarse entre ellos.