Saltar al contenido

¿Qué animales ayudan al proceso de polinización?

En la naturaleza existen procesos muy importantes para su mantenimiento. Uno de estos procesos es el de polinización. El cual no es solo importante para la reproducción de las plantas, también lo es para la supervivencia animal, en general. Para ayudarte a conocer sobre el tema, te presentaremos una lista de qué animales ayudan al proceso de polinización.

¿Qué es la polinización?

¿ Qué animales ayudan al proceso de polinización?

La polinización es un proceso natural de transferencia de polen de una flor a otra, lo cual permite que células masculinas lleguen a células femeninas de la planta para crear semillas. Esta transferencia la pueden llevar a cabo diferentes agentes, llamados vectores de polinización. Estos vectores pueden ser de tipo biótico (animales) o abiótico (agua y viento).

Conocer la importancia y qué animales ayudan al proceso de polinización es primordial a la hora de estudiar la reproducción de las plantas.

¿Por qué es importante la polinización?

La polinización es de vital importancia para la supervivencia de la vida en el planeta. Si te preguntas por qué es tan importante este proceso, a continuación te daremos algunas razones:

  • Aproximadamente el 90 % de las especies de plantas con flores dependen de la polinización.
  • Se asegura la reproducción sexual de las plantas, así como también la dispersión de sus genes.
  • Cuanto más plantas existan, mayor será el índice de oxígeno en el planeta y menor el índice de dióxido de carbono.
  • Mantiene las poblaciones de animales y plantas en el planeta.
  • Favorece la producción agrícola.
  • Los alimentos para consumo humano dependen directa o indirectamente de este proceso.
  • Beneficia directamente a los animales polinizadores.

¿Qué animales ayudan al proceso de polinización?

Cuando este proceso es llevado a cabo por animales se le llama polinización zoófila. Tiene importancia tanto para las plantas como para los animales polinizadores. Las primeras logran llevar a cabo su reproducción sexual y los segundos consiguen alimento y sustento. A continuación te daremos a conocer qué animales ayudan al proceso de polinización:

  • Abejas y abejorros. Son los principales polinizadores. Sin embargo, su población se ha visto reducida drásticamente en los últimos años. Esto ha ocasionado que se enciendan las alarmas, pues sin estos animalitos podrían desaparecer muchas especies de plantas.
  • Escarabajos. Son los polinizadores más antiguos. Normalmente, prefieren las flores con grandes pétalos y mucho aroma.
  • Mariposas. Se alimentan del néctar de las flores, por lo que van esparciendo el polen de una flor a otra con facilidad.
  • Moscas y mosquitos. Suelen alimentarse del polen y el néctar de las flores. Al volar de una flor a otra realizan el proceso de polinización.
  • Avispas. Además de alimentarse de insectos, también lo hacen del néctar de las flores.
  • Colibríes. Viajan de flor en flor, haciendo su parte como animales polinizadores.
  • Murciélagos. Son de gran importancia, en especial en árboles frutales.

Aunque, no son muy conocidos como animales polinizadores, existen roedores (ratones) y primates que contribuyen en este proceso. No obstante, tienen un papel más amplio en lo referente a esparcir semillas, puesto que sus procesos alimenticios contribuyen a ello.

Factores que afectan el proceso de polinización

El proceso de polinización se puede ver afectado por muchos factores. Sin embargo, la disminución del número de animales polinizadores es el factor principal. Esas pérdidas se deben a diferentes factores, tales como:

  • Destrucción de su hábitat natural. Puede deberse a la destrucción del hábitat parcial o total, el cambio de los usos del suelo o la deforestación.
  • Uso de insecticidas. Su uso es con el fin de mantener alejadas a las plagas que pueden dañar las plantas. No obstante, también aleja y hace daño a los animales polinizadores.
  • Otras actividades que fomentan la muerte de los insectos, debido a que esto impide y perjudica la polinización.

Proceso natural importante

¿ Qué animales ayudan al proceso de polinización?

Las plantas poseen un método de reproducción sexual muy diferente al de los animales. Este tipo de reproducción las hace depender de elementos bióticos (animales) y abióticos (agua y viento). Para que puedas comprender mejor la forma de reproducción de las plantas, es preciso conocer qué animales ayudan al proceso de polinización y cómo lo hacen.