Saltar al contenido

¿Qué animales bostezan?

Hoy en día, aún no comprendemos todas las funciones del bostezo. A veces lo hacemos por cansancio, aburrimiento, porque tenemos sueño o simplemente es un suspiro. Pero ¿esto lo hacemos solo los humanos?, es interesante saber qué animales bostezan. Te sorprenderás de la gran cantidad que existe. Anímate a conocer más de la fauna y sus características, en este artículo te lo mostramos.

¿Cuál es la razón del bostezo?

que animales bostezan

El objetivo y la razón del porqué ciertos animales bostezan, suele variar de una especie a otra. Podemos mencionar el ejemplo de los perros y gatos, el cual lo hacen casi siempre cuando se sienten amenazados. En otros animales como en el caso de los humanos, lo hacen como un reflejo de la baja temperatura intracraneal. Así como para tomar oxígeno, con la inhalación profunda.

Exactamente no se sabe la ciencia del bostezo, pero lo más acertado es que sirve para darle un aporte de oxígeno al cerebro. De esta manera, servirá para bajar la temperatura del cuerpo, aumentando así los niveles de alerta. Para algunos esta teoría comprueba las creencias, de que el bostezo se asocia a la fatiga y el aburrimiento.

¿Por qué se contagian los bostezos?

Es algo casi imposible que veas a alguien bostezar y no lo imites de manera casi imprevista. Aunque se crea que esto solo sucede en humanos, pues fíjate que no, este contagio ocurre también en ciento de especies animales. Como ejemplo de ello, el caso de los tiburones y los chimpancés, se observa su contagio cuando viajan en manada.

Por otro lado, está comprobado que es muy difícil que un perro se contagie del bostezo de un humano. Pero en cambio, el humano si es capaz de contagiarse del bostezo de su mascota.

Diversos estudios demuestran que los individuos, imitan el bostezo dependiendo del grado de empatía que tengan hacia ellos. Por esta razón, es más contagioso un bostezo entre amigos y familiares, que entre personas desconocidas.

¿Sabe qué animales bostezan?

Si quieres conocer qué animales bostezan, no son más que los que pertenecen al grupo de los vertebrados. Lo que sí aún no está claro es el motivo, aunque no todos lo hacen por cansancio. En este sentido, te detallamos algunos animales y la razón por la cual bostezan.

  • Los pingüinos. Si te preguntas qué animales bostezan, los pingüinos son uno de ellos, suelen usar el bostezo como ritual para el apareamiento.
  • Las serpientes. Estos animales tan peligrosos, suelen bostezar para reparar su mandíbula, después de que se alimentan.
  • Las cobayas. Utilizan el bostezo para demostrar a sus enemigos que están molestos y tienen una gran ira.
  • Los perros. Por el contrario, suelen bostezar para bajar la temperatura de su cuerpo, debido a que ellos no sudan. En este mismo sentido, se encuentran los cerdos y los reptiles, por lo cual, al inhalar aire refrescan sus cabezas.
  • Los leones. Estos animales tan fuertes, y poderosos, bostezan para indicar que son los que dominan y para delimitar su territorio.
  • Los simios. Ellos bostezan solo por contagio, al igual que los tiburones y los humanos.

Los animales no dejan de sorprendernos

que animales bostezan

Cada vez más, los animales nos demuestran su lealtad y amor. Aunque ya conozcas qué animales bostezan, debes saber, también, porqué lo hacen. Observa tu mascota y su lenguaje corporal, ya que todo lo que hace es para decirte algo malo o bueno.

En el caso de los perros, bostezan cuando están ante escenarios nuevos para ellos. Por lo cual, se sienten ansiosos y de pronto alguien los sorprende acercándoseles demasiado o abrazándolos. Sin saber que sucede, su primera defensa ante estas situaciones, es el bostezar.

Es común ver a tu mascota bostezar constantemente, puede ser porque duermen demasiado o ataques de ansiedad. Por ello, debes estar atento a tu animalito, para que conozca que lo hace sentir incómodo. De esta manera, lo ayudarás a superar sus miedos y aprenderás a entender mejor su lenguaje corporal.