Saltar al contenido

¿ Qué animales braman ?

Al igual que los seres humanos, todos los animales tienen la necesidad de expresarse.  Por ello, es esencial entender qué animales braman, esto será pieza fundamental para deducir su forma de comunicación. Ellos, suelen manifestarse cuando están alegres, sienten dolor, tristeza o miedo. Incluso, cuando están en celo y hasta para elegir pareja, entre otros. Cada animal tiene una voz, emiten sus propios sonidos para comunicarse, por ejemplo, el bramido es uno de ellos.

Veamos que animales braman

Qué animales braman

La Vaca

El bramido es el sonido característico de los bovinos: las vacas, los toros y los becerros. Pueden existir muchas razones por las cuales estos braman, lo pueden hacer para expresar inquietud o incomodidad. En el caso de la vaca, esta brama al estar en celo o cuando se encuentra cerca o lejos de sus crías.

Aseguran los expertos, que una de las razones para emitir esos sonidos es porque los bovinos son animales gregarios. Es decir, que viven en grupos y bramar tiene que ver con su forma de comunicación o interacción.

Estos bramidos pueden variar su intensidad. La vaca, especialmente, cuando es madre y tiene al ternero junto a ella puede emitir sonidos bajos. Sin embargo, en el  momento en que la separan de su cría, lo más probable es que comience a mugir de manera muy fuerte.

El Ciervo

En la lista de qué animales braman no podemos dejar de mencionar al ciervo o venado. Algunos expertos aseguran que este ejemplar emite bramidos por dos razones fundamentales: cuando tiene sed y cuando está sudado, pues a pesar de ser un animal ágil se cansa muy rápido, por lo que requiere de altas cantidades de agua. El ciervo también brama fuertemente cuando está en celo.

Estos animales herbívoros viven en grupos y los forman en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños, pero los machos se mueven solos o en grupos reducidos, menos de cinco especímenes.

El Toro

Al igual que la vaca, muge para comunicarse. Este emite bramidos cuando se siente amenazado. Se conoce que su forma de pedir auxilio es pronunciando fuertes mugidos. También emite estos sonidos y olfatea para ejercer liderazgo. Lo hace como una forma de establecer límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía.

Se trata de un animal de costumbres gregarias, es él quien ejerce la dominación e intimidación dentro de su manada. El toro es el líder, porque posee una mejor visión periférica del espacio superior y una buena memoria del entorno.

El Bisonte

Es un mamífero perteneciente a la familia de los bovinos. En algunas partes del mundo es conocido como búfalo. Este animal también se comunica por medio de bramidos, es una especie gregaria que vive en grandes manadas. Al igual que el ciervo, busca su grupo solo cuando está en celo. En el mundo existen solo dos especies, el bisonte americano y el europeo.

Los animales emiten cientos de sonidos y la hipótesis de la zoosemiótica, la disciplina que estudia los sistemas de comunicación utilizados por estos, es que todos son sociables y cada especie tiene sus propias formas de expresión.

Estos utilizan las voces para su defensa. En el caso de los mamíferos suelen emitir sonidos fuertes o graves cuando se sienten amenazados. De igual forma, cuando uno de ellos ha encontrado una fuente de alimento, busca la forma de comunicarse con el resto de sus compañeros.

Conocer qué animales braman nos ayudará a entender su forma de comunicarse

Qué animales braman

Ahora ya sabes qué animales braman y que este sonido es la voz de las vacas, los toros, los ciervos y los bisontes. Es su forma de comunicación entre su especie y el resto del reino animal.