Saltar al contenido

¿ Qué animales brillan en la oscuridad?

¿Sabes qué es la bioluminiscencia?, por definición se conoce a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Esta es la principal respuesta a qué animales brillan en la oscuridad. Existen especies capaces de producir luz y brillar en la penumbra. Dicha reacción química se produce gracias a una sustancia llamada luferina, presente en el organismo de algunas especies.

Descubre qué animales brillan en la oscuridad

¿ Qué animales brillan en la oscuridad?

Los expertos han respondido a la interrogante ¿ qué animales brillan en la oscuridad? Pues, según sus estudios, alegan que habitan en las profundidades de los océanos. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje vive en la tierra. Aquí te presentamos siete de estas bellas y luminosas criaturas. Seguro te sorprenderán:

La Medusa

Ocupa un lugar privilegiado en la lista de qué animales brillan en la oscuridad. Es una de las más conocidas y populares dentro dentro de este grupo, pues en realidad, son espectaculares. Con su cuerpo, puede crear un escenario lleno de luz resplandeciente. En su organismo contiene la proteína fluorescente, fotoproteínas y otras proteínas bioluminiscentes. La medusa irradia luz brilante por las noches cuando se siente un tanto irritada o como un método para confundir a sus depredadores.

Gusano luminoso (Arachnocampa luminosa)

Estos gusanos son originarios de Nueva Zelanda, producen hilos de seda muy delgados, similares a una telaraña. Miden entre tres o cuatro centímetros de longitud y viven en grandes grupos, dentro de cuevas, que se ven hermosamente iluminadas. Estos pequeños animales que brillan en la oscuridad, iluminan algunas partes de su cuerpo para atraer a su presa.

Luciérnaga

Las luciérnagas, también están en la lista de los animales que brillan en la oscuridad más conocidos. Son esos pequeños insectos que iluminan jardines y bosques, y habitan en ambientes templados y tropicales. De estas se han descubierto más de 2000 especies.

Según los expertos, las luciérnagas brillan debido a procesos químicos que ocurren en su organismo causados por el consumo de oxígeno. Dicho proceso libera mucha energía y la transforma en luz fría, esta luz es emitida por los órganos debajo de su abdomen y puede venir en diversos colores como: amarillo, verde y rojo.

Calamar Luciérnaga

Otro de los animales que brilla en la oscuridad, que habita en las profundidades del océano, es el calamar luciérnaga. Este produce bioluminiscencia cuando la luz de la luna realiza una reacción química con sus membranas externas. Cada año, en su temporada de apareamiento, entre los meses de marzo a mayo, en la costa de Japón, ofrecen un fascinante espectáculo de luz.

El pez linterna

Está catalogado como uno de los animales más feos del mundo. Posee grandes mandíbulas y dientes intimidantes, sin embargo, el Rape, como también se le conoce, es una criatura interesante, ya que lleva en la cabeza una especie de linterna que alumbra el fondo oscuro del océano y atrae tanto a sus presas como a sus parejas sexuales.

Tucu-tucu

El Pyrophorus, popularmente conocido como  Tucu-tucu, es un género de coleópteros polífagos de la familia Elateridae. Un Insecto alargado, pardo o negro y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. En algunas regiones se los llama luciérnagas o bichos de luz, aunque no deben confundirse con las auténticas luciérnagas.

Los ciempiés

El Motyxia conocido comúnmente como milpiés o ciempiés luminoso, es otro de los animales que brilla en la oscuridad. Su luz brillante es una advertencia a los depredadores de que es una criatura altamente tóxica. Cuando se les molesta, destilan tóxicos de cianuro y otros químicos de mal sabor, a través de poros pequeños a lo largo de los lados de su cuerpo, como un mecanismo de defensa.

El interesante mundo animal

¿ Qué animales brillan en la oscuridad?

Definitivamente, la lista de qué animales brillan en la oscuridad es más larga. Pero conocer algunos de ellos nos permite apreciar las maravillas de la naturaleza. Principalmente, porque cada uno, ha sido equipado para sobrevivir al hábitat en el que se desarrollan.