Saltar al contenido

¿Qué animales bufan?

En general, los animales utilizan sonidos específicos para comunicarse entre si. Gracias a esos sonidos podemos dar a conocer su postura ante algún acontecimiento. Bufar es uno de esos sonidos. Pero ¿sabes qué animales bufan? en nuestro artículo de hoy hablaremos sobre ello.

 ¿Qué significa bufar?

Qué animales bufan

Bufar es un verbo que se utiliza para hacer referencia a la expulsión de aire de forma sonora por la nariz. Es decir, resoplar con fuerza y furor. Este término es muy utilizado para referirse a animales como el toro y el caballo.

Se establece que los sinónimos de bufar pueden ser soplar, resoplar, refunfuñar, trinar, rabiar, rezongar… Siendo los más utilizados. También pueden encontrarse términos como bramar, gruñir, rugir, berrear y chillar.

Sin embargo, colocándolas en el contexto de los sonidos animales, estas palabras hacen referencia a otros. Asimismo, los humanos solemos utilizar los bufidos para manifestar nuestra rabia o incomodidad con respecto a algo en particular. “Cuando llegó estaba bufando de indignación”

Además, es una palabra que se puede utilizar para denotar la molestia de alguien por algún acontecimiento molesto o inesperado. “Mis padres están que bufan porque me fui de la casa”

Qué animales bufan

Por lo general, cualquier animal puede bufar. No obstante, existen algunos que utilizan el bufido como forma de defensa,  es decir un llamado de intimidación, una muestra de malestar o cansancio. Estos animales son:

  • Toro. El toro es uno de los animales que más utiliza el bufido como forma de expresión. De igual manera, algunos de sus familiares cercanos, como el búfalo.
  • Caballo. El liberar el aire de forma ruidosa por la nariz es algo propio del caballo.
  • Gato. Puede ser una sorpresa para muchos, pero el gato llega a bufar mucho. A veces es solo un simple acto reflejo, otras veces puede significar que algo no va bien.

 ¿Por qué bufan los toros?

Los toros tienen una particular forma de utilizar el bufido. Siendo animales de manadas, los toros utilizan este sonido como forma de llamar a otros de su especie. Sin duda, algo que podría funcionar estando al aire libre, mas en el momento de estar en una salida para un coleo, el toro se encuentra solo.

Los seres humanos tendemos a pensar que el toro comienza a bufar en el campo es porque está enojado. Totalmente falso. El toro realiza esta acción como medio para llamar a los demás toros que ha visto, olido o escuchado dentro del recinto. Asimismo, utiliza la misma forma para intentar intimidar, de alguna manera, a los que se encuentran a su alrededor. Ellos representan una amenaza para él, por lo que intenta ser intimidante.

¿Por qué bufan los gatos?

Estos felinos domésticos son muy controladores y asustadizos. A diferencia de lo que se piensa, los gatos no son agresivos por naturaleza, sino por miedo. El bufido del gato puede ser resultado de un impulso natural, de miedo o de molestia por sentirse fuera de control.

Cuando hablamos de sentirse fuera de control nos referimos a, por ejemplo, tener la visita de un nuevo gato. Esta intrusión en su territorio hace que el gato se sienta inseguro y con miedo lo que hará que bufe como medio de protesta.

De bufido en bufido

Qué animales bufan

Aun cuando existen muchos animales capaces de bufar, se debe conocer qué animales bufan por naturaleza. De igual forma, es recomendable que no solo interpretemos el sonido, sino que vislumbremos el lenguaje corporal del animal. Por medio de él podemos determinar si un animal se siente enfadado, agresivo o asustado y tomar las medidas necesarias. Siempre es importante conocer el terreno antes de aventurarse a pisarlo.