Saltar al contenido

¿Qué animales buscan trufas?

Las trufas son el fruto de un hongo subterráneo de la clase Ascomicetes de la familia Tuberácea. Se desarrolla en asociación con ciertos árboles como robles, encinas y avellanos. Este es reconocido como el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía, para la preparación de exquisitos platos en los restaurantes de todo el mundo. El oro negro como también se le conoce tiene una particularidad, es muy difícil de conseguir, y para ello, los truferos (cazadores de trufas), necesitan de animales amaestrados para su caza. ¿Quieres conocer qué animales buscan trufas?, aquí te contamos.

Conoce qué animales buscan trufas

que animales buscan trufas

Es importante distinguir qué animales buscan trufas, principalmente para los recolectores de este preciado fruto. En este sentido, te presentamos la lista de los grandes aliados en la recolección de trufas:

Cerdos

En los inicios, la búsqueda de trufas, en Francia, se realizaba con cerdos. Especialmente la hembra. De hecho, era más dócil para rastrear estos frutos hasta 30 centímetros bajo tierra y de 10 a 20 metros de distancia. Para ello, se recomendaba utilizar ejemplares jóvenes, puesto que debían recorrer grandes distancias durante la recolección. En la actualidad, los cerdos han sido reemplazados por otros animales menos pesados y glotones.

Jabalíes

El mayor competidor que tiene el hombre en el aprovechamiento de este fruto, es el jabalí. Aseguran los expertos, que se encuentra entre los animales que buscan trufas de manera efectiva. Ellos sienten gran atracción por el olor que estas desprenden cuando maduran. La razón es que el aroma, es muy similar al que emanan las feromonas del jabalí en celo. Esto lo convierte en un poderoso reclamo para que el animal las busque con el objeto de comérselas. Al igual que los cerdos, los ejemplares más recomendados para la caza de trufas son las hembras. Los machos suelen ser muy agresivos.

Perros

El mejor amigo del hombre, el perro, se ha convertido también en el mejor aliado para los truferos. Ciertas razas de canes han sido entrenadas para localizar las trufas, pues estos animales tienen un gran olfato. Cuando el perro encuentra la trufa debajo de la tierra se detiene, olfatea y marca la zona con sus patas delanteras. De esta forma, el recolector reconoce que han encontrado el preciado fruto. Algunas de estas razas usada para la recolección del llamado oro negro son: Rottweiler, Pastor Alemán y Labrador.

La mosca de la trufa

Aunque no lo creas, saber qué animales buscan trufas, es sencillo, pues son precisamente las moscas de la trufa. Este método tiene muchos adeptos en Francia porque la mosca (Helomyza tuberivora), posee un gran olfato. En días soleados y de poco viento se les puede ver posadas, o sobrevolando, sobre algún punto concreto de la trufera. Su presencia evidencia la existencia de alguna trufa.

Los animales que buscan trufas deben tener un olfato finísimo y estar bien entrenados. Sobre todo para la recolección de la trufa negra. La cual es una de las más cotizadas y utilizadas en las cocinas de todo el mundo. Pues su demanda cada día está en constante crecimiento.

Los principales países productores de trufas son: Francia, España e Italia. Distribuyen el 40 % del producto que se consume en todo el mundo, una media de 22 toneladas anuales aproximadamente. China, también es un país importante en el mercado trufero, ya que allí se originan los frutos más grandes y más económicos.

Un fruto con excelentes propiedades culinarias

que animales buscan trufas

Existen numerosas especies de trufas que han sido aprovechadas de forma histórica. De hecho, en diferentes lugares del mundo, especialmente en Europa, se conocen más de 20 tipos de hongos subterráneos. Sin embargo, no todos tienen propiedades culinarias. Entre las más conocidas en la cocina están: la trufa blanca de primavera (Tuber borchii), trufa negra de verano (Tuber aestivum), la trufa borde (Tuber brumale), entre otras. Por ello, los truferos desean conocer qué animales buscan trufas para obtener resultados más rápido.