Saltar al contenido

¿Qué animales comen avena?

La avena es uno de los cereales más consumidos en la actualidad por el ser humano. Su consumo data de culturas muy antiguas; sin embargo, al día de hoy la ingesta de este producto ha ido en aumento. Pero los hombres no son los únicos que comen avena, existen una gran variedad de animales que incluyen en su dieta cotidiana este cereal como alimento predominante.

Dieta de los herbívoros

La mayoría de los animales que consumen avena son clasificados como herbívoros, pues se alimentan de manera exclusiva de hierbas, plantas, pastos y vegetales. Algunos de los animales con este tipo de hábitos alimenticios son: cabra, caballo, conejo, canguro, cebra, jirafa, koala, vaca, oso panda y muchos más.

que animales comen avena

Sin embargo, no todos los animales herbívoros incluyen a la avena como uno de sus alimentos preferidos. De los mamíferos, que prefieren el consumo de este cereal se pueden nombrar dos de los reconocidos: el caballo y la vaca.

Caballo

El caballo es probablemente el animal del que más se ha servido el hombre desde los inicios de la civilización; por lo que siempre ha sido una preocupación mantener a este animal en las mejores condiciones posible. El alimento que mayores nutrientes y beneficios le brinda al caballo es justamente la avena.

Este cereal representa un alimento con una concentración  de nutrientes que le brinda al caballo la energía necesaria para su organismo. La avena puede ser consumida en grandes cantidades por el caballo, y éste no tendrá ningún tipo de dificultades digestivas. Además, este alimento estimula al caballo en un grado superior que muchos otros productos que pueda ingerir.

Ganado

La vaca, o el ganado en general, obtiene muchos beneficios para su salud cuando comen avena. Esto gracias a su alto contenido de fibra y de proteína; que colabora con el sistema digestivo de estos animales y los llena de energía.

De hecho, se ha comprobado científicamente que una vaca que sólo se alimenta de avena es capaz de producir por lo menos 25% más de leche en comparación con una vaca que tiene una dieta variada. Esto quiere decir que este cereal tiene un impacto importante en la producción lechera de este mamífero.

Aves

No sólo mamíferos son consumidores de avena. Existen también una buena cantidad de aves que se pueden alimentar con este cereal. Algunos de ellos son: gallinas, pavos, codornices y pericos. Seguramente este comportamiento alimenticio es compartido por otras especies de aves, pero de estas se tiene la plena seguridad.

animales comen avena

Incluso se conoce de insectos que tienen un gusto especial por la ingesta de este cereal: los gorgojos. Estos pequeños animales, que en algunos casos no podemos distinguir, tienen una debilidad especial por la gran mayoría de los granos y cereales. La avena es una de sus predilecciones. De hecho este insecto es el temor de cualquier granjero con un sembradía de avena. Por los que los trabajadores de las plantaciones de avena hacen todo lo posible por mantenerlo alejado de los sembradíos.