Saltar al contenido

¿Qué animales comen escarabajos?

Los escarabajos son una especie de insecto cuya variedad es muy amplia. Debido a su estructura son artrópodos, pues aunque son invertebrados tienen un exoesqueleto que protege su cuerpo y poseen simetría en las dos partes de su cuerpo. El caparazón o esqueleto externo que protege al escarabajo está constituido por sales minerales y quitina, un tipo de carbohidrato. ¿Qué animales comen escarabajos?

Conoce los animales que ingieren escarabajos

¿Qué animales comen escarabajos?

Debido a la gran variedad de escarabajos, existen muchas diferencias en su aspecto. Desde los más interesantes hasta los más desagradables; sin embargo, hay una buena cantidad de animales que ven al escarabajo con ojos distintos, con mirada de apetito. Estos insectos son devorados en cualquiera de sus fases de vida.

Animales que Comen Escarabajos Adultos

A pesar del caparazón que recubre a los escarabajos desarrollados, estos insectos son una presa muy deseada por serpientes, iguanas, águilas, búhos, alacranes, camaleones, grillos y algunos otros animales. Los escarabajos son una fuente excelente de proteína que estos animales no desperdician, aunque hacerse con uno de ellos no es cosa sencilla pues tienen variedad de defensas en contra de sus depredadores, desde estrategias de camuflaje hasta muestras de toxicidad.

Los Animales que Comen Larvas de Escarabajo

Los escarabajos emergen de huevos. Al salir de esta protección, su cuerpo no está completamente constituido, por lo que pasa por una etapa de larva. En esta etapa, el escarabajo se parece mucho más a un gusano. Son movimientos son lentos y para protegerse de depredadores se esconden los orificios de los árboles u otros hoyos que consideren seguros.

Sin embargo, muchos animales conocen bien de sus escondites o logran cazarlos cuando se trasladan. En la etapa de larva, los escarabajos son un alimento muy deseado por gran variedad de aves, que se alimentan sobretodo de gusanos, y que alimentan a sus crías con éstos. Uno de las aves que más comen estas larvas son los pájaros carpinteros, pues al poder escarbar en los arboles, éstos se convierten en una presa fácil.

Animales mucho más grandes, se pueden comer también a estas larvas. Algunos de estos animales son los osos y los mapaches, que son omnívoros, pero prefieren alimentarse de los pequeños animales que pueden encontrar en un árbol.
Otros mamíferos pequeños también tienen gusto por el consumo de las larvas de escarabajos: ratones, ratas, musarañas y topos. Estos animales pueden trepar a los árboles y acceder a los escondites de estas larvas.

Incluso, en ocasiones, las larvas caen a los ríos cercanos a los árboles y debido a que no son capaces de moverse con rapidez, son presa para muchos tipos de peces que no desaprovechan la oportunidad de una larva de escarabajo.

Aprende curiosidades acerca de los animales que devoran escarabajos

¿Qué animales comen escarabajos?

Existe un tipo de avispa llamada Ichneumonid que inserta a sus crías en el interior del cuerpo de la larva y éstas se la van comiendo por dentro de manera lenta mientras se van desarrollando. También existe una especie de escarabajo que se comen a sus hermanos.