Saltar al contenido

¿Qué animales comen plantas?

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan, principalmente de plantas  por lo que el término adecuado para designarlos es fitófagos. Sin embargo, algunos de estos animales también se alimentan de proteínas y se clasifican como omnívoros¿Qué animales comen plantas?

Dentro de la cadena trófica, los herbívoros son clasificados como consumidores primarios. Estas especies se caracterizan por poseer cualidades digestivas especiales; tal que puedan aprovechar los nutrientes provenientes de las plantas.

Conoce cómo se clasifican los animales hervíboros

que animales comen conejo

-Herbívoros de estómago simple: su dieta es eminentemente vegetal, por lo tanto rica en fibra, poseen un estómago único y un intestino sumamente largo. En este grupo destacan los conejos y los caballos. El conejo tiene una práctica alimenticia bastante particular pues consume sus primeras excretas para volver a digerir los nutrientes con lo que luego sus heces cambian de un color verdoso a marrón (después de comer sus heces).

-Herbívoros Rumiantes o de estómago complejo: tienen un estómago que está dividido en 4 compartimientos (panza, redecilla, libro y cuajar). Su digestión se realiza mediante un proceso peculiar llamado “rumia”.  Primero, tragan el alimento de forma rápida sin masticarlo, así llega a la panza y de allí a la redecilla; hasta volver a la boca donde se realiza la rumia que consiste en masticar muy lento el alimento para triturarlo y volverlo a tragar, después pasa al libro y finalmente al cuajar que es donde se realiza la digestión.

Algunos animales herbívoros

Entre los depredadores de plantas más destacados tenemos a: la vaca, el caribú, el canguro, los antílopes, la ardilla, el buey almizclero, los burros, el caballo, los renos, los rinocerontes, las ovejas, los koalas, las jirafas, las iguanas, los gorilas, el elefante, los conejos, los ciervos, la cebra, entre otros.

Los insectos son una especie que también se alimenta de plantas. Este grupo es considerado como el más significativo de los herbívoros debido al alto impacto que ocasionan en ella, al punto de algunos estar clasificados como plagas.

Las termitas tienen una flora intestinal rica y compleja que les permite digerir sustancias complejas como la celulosa. Los áfidos coloquialmente llamados pulgones consumen fluidos vegetales y son un grupo abundante en términos de individuos y de especies. Las orugas pueden llegar a provocar la defoliación de grandes extensiones; es decir, se comen todas las hojas de las plantas dejándolas  literalmente, desojadas.

Aprende sobre lo que se come de las plantas

que animales comen conejo

La alimentación de los herbívoros, como ya se ha especificado se limita de forma exclusiva a productos vegetales. Existe una extensa gama de productos que comen los animales herbívoros tales como: semillas, corteza vegetal, granos, hojas, ramas, flores, néctar, frutas, bayas y vegetales propiamente.

Existen animales que pueden comer tanto plantas como algunos productos animales. Los herbívoros reciben sus nutrientes de las planta; y luego se la transfieren a otro grupo animal denominado carnívoro también conocido como consumidores secundarios cuyo sistema  digestivo es más sencillo. El ser humano consume algunos productos vegetales en grandes cantidades; sin embargo, quienes lo hacen de forma exclusiva no son llamados herbívoros sino vegetarianos.