Saltar al contenido

¿Qué animales comen ranas?

;Las ranas son animales clasificados como anfibios. Esto debido a la dinámica de sus vidas. Las ranas tienen dos periodos importantes en su vida: cuando son renacuajos viven en el agua y cuando se desarrollan completamente para vivir en la tierra. Existe una gran cantidad de especies de este ranas, se cree que por lo menos 4000. ¿Qué animales comen ranas?.

Dentro de la cadena alimentaria de algunos animales

que animales comen las ranas

Si hay algo que resalta de las ranas, es su aspecto. A muchos les puede resultar repulsivo o de muy desagradable; sin embargo, existen gran cantidad de animales que no opinan lo mismo, pues las ranas les resultan bastante apetitosas y no pierde la oportunidad de darles una buena probada.

Etapas de madurez

Cuando la rana pasa por su etapa de larva, está mucho más expuesta, pues no tienen ningún tipo de defensa. En esta fase susceptible son presa fácil para serpientes, aves y gran cantidad de peces. En el caso de los peces, pueden ingerir renacuajo o incluso los pequeños huevos de ranas. Incluso, son devoradas por tortugas de acuáticas.

Las aves que prefieres a las ranas como su alimento, en su fase de renacuajo de adultez son las siguientes: cigüeñas, garzas, pelícanos y cisnes. El pico largo de estos animales y el hábitat donde se desarrollan, favorecen sus hábitos alimenticios; y las ranas forman parte importante de sus preferencias.

Depredadores

Incluso algunos mamíferos consumen ranas. Entre algunos de los depredadores de estos anfibios podemos nombrar los siguientes: jaguar, tigre, leopardo, gato montés, mapache, ornitorrinco, visón, entre otros. Si bien las ranas son presas pequeñas en comparación con el tamaño de la mayoría de los mamíferos que los consumen; suelen ser un complemento para su alimentación.

Las ranas normalmente habitan en zonas pantanosas, donde se encuentra uno de los animales carnívoros más peligrosos y que no pierden la oportunidad de comerse a cualquier animal a su paso: el cocodrilo. Este reptil, sin duda, es uno de los mayores consumidores de ranas en el reino animal.

Pero el enemigo número uno de las ranas, los depredadores por excelencia de estos anfibios, son las serpientes. La mayoría de las especies de serpientes, en su hábitat natural, se alimentan en gran parte de ranas. Tan solo hace falta que la serpiente sea lo suficientemente grande como para tragar una rana. La gran agilidad que poseen estos reptiles y la manera violenta con la que son capaces de atacar a su presa, le dificulta a las ranas poder sacarse de una serpiente cuando ésta la ha elegido como su objetivo.

Descubre mas sobre los diferentes tipos de ranas que existen

que animales comen las ranas

Aunque las ranas no tengan el aspecto más agradable, muchos animales la incluyen en sus posibilidades de alimentos. Incluso el hombre ha incluido a las ranas entre sus opciones. Esto no es algo nuevo, se tiene conocimiento que en la Edad Media el hombre ya consumía las ancas de rana.

En países como Francia, España, Alemania, México y China; las ancas de rana son un alimento de gran valor en su gastronomía. Quienes las han probado aseguran que la carne es suave y quienes las preparan indican que son un ingrediente de gran versatilidad.