Saltar al contenido

¿Qué animales comen ratones?

Los ratones son roedores de tamaño pequeño, estos animales son omnívoros y devoran toda clase de productos. Su capacidad reproductiva es asombrosa por lo que se multiplican en forma abundante, sobre todo en la época de verano. ¿Qué animales comen ratones?

Su cuerpo es delgado, tiene orejas grandes y una larga cola que puede ser del mismo tamaño del animal. Es común que se les asocie a condiciones de insalubridad. Su presencia en los hogares puede constituir una terrible amenaza para la salud.

El juego del gato y el ratón

¿Qué animales comen ratones?

Desde siempre hemos tenido referencias sobre la rivalidad entre gatos y ratones. Debido al instinto de caza que aún perdura en el pequeño felino y que los hace ir, inevitablemente, tras el roedor.

Algunos estudios revelaron una reacción química neuronal en los ratones que los hace sentir un terrible temor ante el olor de la saliva de los gatos; lo cual se debe a los efectos de una proteína llamada urinaria mayor.

De este modo, es comprensible la tendencia genética de los gatos a perseguir a su presa; así como la necesidad innata que estos tienen de huir despavoridos de su depredador.

Otros depredadores de los ratones

Para muchos el único depredador de estos animales es el gato. Sin embargo, existen otros animales que se alimentan de ratones; eso sin incluir al hombre (los chinos) quien consume la carne del roedor con fines alimenticios.

Igualmente, las aves rapaces como águilas, búhos y halcones que en su mayoría se alimentan de animales vertebrados e invertebrados y hasta carroña, incluyen  en su dieta roedores.

Algunos reptiles como la serpiente pueden ser depredadores de este pequeño roedor; de hecho aquellas personas que suelen tener serpientes como mascotas incorporan en su dieta ratones.

Sorprendentemente, existe una especie de rana capaz de comer ratones, al principio residía en el continente africano; sin embargo, cada vez se extiende más por el mundo, su nombre común es rana toro africana puede llegar a pesar hasta 30Kg, vivir 40 años.

Conoce algunas rarezas sobre los ratones

¿Qué animales comen ratones?

El ratón dado su diminuto tamaño como a las diferentes variedades que existen; es considerado una especie ideal para mascota pues no requiere de grandes cuidados ni mucho espacio. Por lo general se les resguarda en jaulas y necesita muy pocos implementos. Comen alrededor de 15 veces al día, pequeñas raciones de alimento pero hay que ser muy observadores debido a que a veces solo los acaparan.

Después del hombre, los ratones son, en cantidad, el segundo grupo de mamíferos que habita el planeta. Ello obedece a que su período de reproducción es muy breve (10 días) y sus camadas pueden estar conformadas por 10 a 20 crías.