Saltar al contenido

¿Qué animales construyen estructuras?

El instinto de supervivencia de los animales es uno de los aspectos de estos seres que pueden impresionarnos. La manera como se camuflan para despistar a los depredadores, los largos viajes que emprenden para encontrar mejores condiciones de vida, los mecanismos de defensa y mucho más. ¿Qué animales construyen estructuras?

Pero una de las estrategias más sofisticadas de supervivencia, sin duda, que es la construcción de viviendas que les permite a algunos animales resguardarse de las bajas temperaturas, de la lluvia y de otras circunstancias particulares. Si bien eso nos puede resultar curioso, nosotros mismo hacemos uso de estructuras para resguardarnos; la diferencia estriba en que no todos las construimos ya con  nuestras propias manos.

Descubre cuales son los mejores constructores de la naturaleza

que animales construyen estructuras

La facultad de construcción de algunas especies es verdaderamente sorprendentes; al punto de que las construcciones que crean pueden competir con las mejores edificaciones que ha llegado a construir el hombre con toda la tecnología de la que dispone.

Insectos que Construyen

Se tiene conocimiento de una buena cantidad de insectos que construyen lugares para habitan de gran complejidad. Algunos insectos no solamente utilizan estos espacios para sobrevivir sino como zona de trabajo y de almacén de alimentos para el invierno.

La termita es uno de estos insectos que construyen extraordinarias estructuras para vivir en ellas. Estos insectos construyen extraordinarias cúpulas a una altura de hasta 4 metros para resguardarse de las bajas temperaturas del ambiente.

Los tricóperos hacen unas estructuras muy particulares, pues no se trata de espacios para habitar sino de una especie de caparazón protector; elaborado en variedad de elementos fuertes que toman de la naturaleza: piedras, trozos de madera, entre otros.

Como es bien conocido, las abejas construyen elaborados panales para almacenar la miel que la producen. Además, estas estructuras funcionan como protección para la reina y las crías. La simetría que logran estos insectos es algo que sorprende a todos los expertos.

Las avispas no se quedan atrás. Estos pequeños insectos, con un gran trabajo en grupo, son capaces de construir inmensas colmenas. Como material de construcción, las avispas utilizan savia de las plantas, resina y otros materiales que toman de la naturaleza.

Las hormigas son probablemente los insectos con los que estemos más familiarizados. Estos diminutos animales, construyen largos túneles con una zona de almacenamiento donde se resguardar en los inviernos y acumulan los alimentos necesarios para sobrevivir durante esta época del año.

Aves que Construyen

Entre las aves, existen gran cantidad de especies que construyen elaborados nidos; de hecho son la mayoría. Pero las estructuras de unos sorprenden más que las de otros. Entre las aves con mejores capacidades para la construcción de estructuras podemos nombrar las siguientes: golondrina, zacúa, ave tejedora y ave hornero rojo.

Conoce las curiosidades de las construcciones de algunos animales

que animales construyen estructuras

El mundo de las construcciones animales es fascinante. Resaltan ciertas particularidades que valen la pena conocer: el hornero rojo tiene este nombre porque construye viviendas similares a hornos, con materiales como arcilla y barro; los nidos de las golondrinas son comestibles y algunos los consideran un manjar exquisito.