Saltar al contenido

¿Qué animales defecan por la boca?

La evolución de los animales a través de los siglos ha sido impactante. Lo que fuimos una vez y lo que somos en la actualidad, casi no tiene ninguna similitud. Durante esta evolución, todos nuestros sistemas se han optimizado de la mejor forma posible. El sistema digestivo no es la excepción.¿Qué animales defecan por la boca?.

La gran mayoría de los animales tienen un sistema digestivo bastante similar, en el que hay una entrada y una salida, por así decirlo. Sin embargo, existen animales de estructuras más simples, por lo que solo tienen un orificio que sirve para ingresar alimentos y para expulsar los residuos; esto resulta verdaderamente impactante para muchos, incluso para especialistas en el tema.

Descubre los animales que defecan por la boca

defecan boca

Todo animal necesita alimentarse para tener energía y poder sobrevivir. La ingesta de comida implica de manera intrínseca un proceso de digestión y, por lo tanto, un proceso de excreción de los residuos que se generan una vez que se han extraído los nutrientes de los alimentos. A pesar de que todos las especies de animales comparten esta realidad, unas especies muy específicas se distinguen del montón.

Es difícil pensar en un proceso digestión distinto al que los seres humanos tenemos y que compartimos con la gran mayoría de las especies del reino animal. Sin embargo, existen especies cuya manera de expulsar el desecho de los alimentos es completamente distinta a la que conocemos.

Los Animales que Excretan por la Boca

Este es el caso de la anémona de mar. Este animal posee un sistema digestivo muy primitivo con una sola cavidad, llamada celenterón, que hace las funciones de boca y de ano al mismo tiempo. Estos animales forman parte de un grupo llamado cnidaria, que tienen el mismo sistema digestivo, otras especies que forman porte de este grupo son los corales y las medusas.

Si bien es cierto que aun hace falta realizar investigaciones más profundas acerca de los procesos digestivos de estos animales, las observaciones hasta ahora arrojan que este sistema es primitivo y solamente viable para especies simple. Sin embargo, recientemente se ha puesto en duda que las medusas formen parte de este reducido grupo que defeca por la boca.

Conoce las curiosidades del proceso de digestión de algunos animales

defecan boca

Si defecar por la boca parece algo extraño o desagradable, no tener cómo defecar puede resultar muchísimo peor. Este puede ser el caso de un animal muy conocido por todos: el alacrán o escorpión. Estos artrópodos tienen una cola que utilizan como método de defensa en caso de estar en peligro. Su ano se ubica en esta cola venenosa.

En el caso de que el alacrán se sienta en peligro, él atacará con su cola; la cual se despegará de su cuerpo para pinchar al enemigo. Esta acción le permite al alacrán huir por su vida; sin embargo, su cola no vuelve a crecer y este animal se queda sin ano. Entonces, el escorpio almacena en su abdomen las heces que produce.