Saltar al contenido

¿Qué animales duermen en invierno?

Sin  duda el clima tiene un importante impacto en nosotros, en nuestro ánimo y nuestro comportamiento. Sin embargo, existen cantidad de animales que cambian completamente la dinámica de su vida dependiendo de las condiciones ambientales. ¿Qué Animales duermen en invierno?

Descubre cómo los animales pueden dormir todo el invierno

duermen invierno

La hibernación es un estado de letargo en el que entran algunos animales en el invierno. Todas las funciones del cuerpo se modifican de manera drástica: la respiración se reduce al mínimo, los latidos del corazón se ralentizan, la digestión se paraliza completamente y la temperatura del cuerpo desciende (hasta 5° centígrados).

De esta manera, los animales que hibernan no necesitan buscar alimentos y su cuerpo resiste de manera perfecta al clima inclemente de la zona donde habitan. Este tipo de capacidad es muy útil para los animales que viven en áreas de inviernos intensos.

Así, los animales que hibernan duermen durante todo el invierno; cuando este tiempo pasa, ellos despiertan, se sienten sin energía y habrán perdido peso. Para poder soportar estas circunstancias, durante el verano y otoño se dedican a comer suficientes alimentos que los llenen de energía.

Los animales que hibernan

El mamífero más representativo de la capacidad de hibernación es el oso pardo. Este animal se esconde en una guarida o cueva y se prepara para pasar la temporada de invierno durmiendo. Para estos animales, es indispensable esta capacidad, pues el invierno implica condiciones muy adversas para poder alimentarse apropiadamente.

También el murciélago tiene la posibilidad de hibernar cuando el invierno llega. La hibernación de este pequeño animal puede durar hasta 183 días, lo cual es sorprendente. Sin embargo, el murciélago, durante el proceso de hibernación, puede despertarse cada 10 días para hacer sus necesidades fisiológicas y mudar de cueva, si es necesario.

Las marmotas también son muy famosas por la capacidad que tienen para hibernar por periodos muy largos; de hasta 6 meses. Su hibernación es grupal y solo en casos extremos salen de su madriguera.

Algunos otros animales con esta capacidad son los siguientes: ardillas, puercoespín, hámster, entre otros. No solo los mamíferos duermen durante el invierno, también algunos gusanos y reptiles tienen una capacidad similar a la de la hibernación.

Curiosidades de los animales que duermen en el invierno

duermen invierno

La hibernación es un proceso muy complejo, que ni siquiera los especialistas han logrado comprender completamente. Muchos de estos animales disminuyen tanto su respiración y latidos que podría pensarse que están muertos.

Algunos estudiosos del tema apuntan que es casi imposible despertar a un animal en estado de hibernación. Es posible que los latidos del corazón de estos animales disminuya hasta 4 o 5 latidos por minutos, cuando los latidos durante su actividad normal asciende hasta 200 latidos por minuto. El caso de la respiración es bastante similar.

Incluso al tocar sus cuerpo podría asegurarse que el animal ha muerto, pues su temperatura es sorprendentemente baja.