El negocio de los Panda

Este fin de semana había llegado a mis oidos que durante muchos años los Panda no fueron considerados osos, sino que se les relacionaba con los mapaches. Así que me puse a mirar un poco en la Wikipedia y descubri algo mucho más interesante, el negocio de los pandas que tiene el Gobierno Chino.

Siempre hemos oido que los pandas eran un regalo del gobierno chino a diferentes paises, era parte de su estrategía diplomática, denominada “Panda Diplomacy”. De hecho Shao-Shao, la madre de Chu-lin (el famoso oso panda del zoo de Madrid) se la regalarón a los Reyes de España en su visita a China en 1978. Sin embargo a partir de 1984, todo eso cambio. El Gobierno de China empezo a prestar sus pandas a zoos extranjeros con una serie de condiciones.

  • - Prestamo del panda por 10 años.
  • - Los cachorros que tuvieran el panda serían propiedad del gobierno de China.
  • - Una fianza anual de un millon de dolares.

 

La verdad es que el gobierno Chino convirtio su emblema nacional en un negocio redondo, porque aunque un millón de dolares al año puede parecer una exageración, los zoos y las economías locales de esos zoos pueden ganar mucho más dinero. Lo peor de todo es que varias agencias de protección medioambiental no estan tan seguras de que ese dinero vuelva luego invertirse en mejorar el habitat del panda o la fauna y flora del país. De hecho desde 1998 el gobierno de Estados Unidos obliga a los zoos que quieren traer osos pandas a tener un metodo para asegurar que al menos un 50% de la fianza que paguen al gobierno Chino sea invertida en mejorar el habitat y la protección de esta especie.

Tags:

, ,

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios