Saltar al contenido

¿Qué animales están en peligro de extinción?

Alrededor del mundo, existen muchas especies tanto animales como vegetales que se encuentran en peligro de extinción. Esta probabilidad de desaparición es de gran preocupación, debido a que indica una pérdida para la diversidad. Al establecer qué animales están en peligro de extinción también se diseñan medidas de protección para intentar garantizar su supervivencia.

¿Por qué los animales están en peligro de extinción?

¿ Qué animales están en peligro de extinción?

El peligro de extinción se refiere a la existencia comprometida de una especie en particular. En el mundo, existe una extensa lista que especifica qué animales están en peligro de extinción. El porqué de que estas especies estén en riesgo puede deberse a:

  • La escasez o total desaparición de algún recurso que la especie necesite para sobrevivir.
  • La destrucción, sea por explotación de recursos o por invasión humana, del hábitat natural en el que se desenvuelven.
  • La depredación directa y desmedida. Puede ser por otros animales salvajes o por la caza constante y sin control de los seres humanos.
  • El cambio climático. Este factor puede destruir un hábitat en particular. De igual forma, puede ocasionar que las especies no puedan desenvolverse en su ambiente de costumbre.
  • La contaminación ambiental ha desencadenado epidemias de enfermedades tanto para los seres humanos como para los animales. Estos últimos se encuentran más expuestos y con menos posibilidades de tratamiento.

¿Qué animales están en peligro de extinción?

Existen alrededor de 2.400 de especies en peligro de extinción, mientras que 1.665 están en riesgo crítico. En este sentido, las autoridades han diseñado instrumentos legales para su protección. De igual forma, se han creado grupos ambientalistas que trabajan de distintas maneras para intentar garantizar la custodia de dichas especies protegidas. Sin embargo, estas medidas no siempre han sido efectivas, puesto que existen especies que continúan siendo exterminadas.

Para conocer qué animales están en peligro de extinción se presenta una lista a continuación:

  • Perro Salvaje africano o Lobo pintado: es una especie de perro salvaje que habita al sur de África. Vive y caza en manadas. Se encuentra en peligro por la persecución humana, la destrucción de su hábitat y el padecimiento de enfermedades como la rabia.
  • Elefante asiático: es de menor tamaño que sus familiares Africanos. Están en peligro por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.
  • Ajolote: es una especie de anfibio poco conocida y con un aspecto bastante extraño. Su estado ha pasado de estar en peligro a estar en riesgo crítico debido a la destrucción de su ecosistema natural.
  • Rinoceronte negro: Se encuentra en África Oriental y central. Son muy codiciados por sus cuernos.
  • Ballena azul: es la criatura más grande del mundo. Se encuentra en peligro de extinción por la caza ilegal. Aunque desde su prohibición no se ha logrado determinar si sus números aumentan o se mantienen estables.
  • Leopardo de nieve: vive en el centro montañoso de Asia. Han sido víctima de la caza furtiva por su piel.
  • Orangután de Sumatra: Su crítica situación se debe a que es muy cazado. Tanto para venderse como mascota como para extraer el aceite de palma.

En riesgo de extinción

¿ Qué animales están en peligro de extinción?

La extinción es algo de lo que se ha hablado mucho durante años. Animales tan grandes y fuertes como los dinosaurios se extinguieron del planeta hace muchísimos años. En la actualidad, la desaparición constante y la merma del número de integrantes de una especie son de preocupación global. No solo por el hecho de perder diversidad, más bien por el daño que esto causa en los ecosistemas del mundo. Tener conocimiento de qué animales están en peligro de extinción es importante, al igual que conocer las medidas aplicadas para su protección.