Saltar al contenido

¿Qué animales fabrican su propio alimento?

El acceso al alimento es fundamental para cualquier ser vivo. De no poder alimentarse, de manera obligatoria fallecerá. La mayoría de los animales cazan su comida, convirtiéndose en depredadores; sin embargo, algunos animales han encontrado formas de acceder a la comida con menos peligro. Por lo que fabrican su propio alimento, incluso muchísimo antes que el hombre descubriera la agricultura y la ganadería. ¿Qué animales fabrican su propio alimento? 

Conoce a los animales que fabrican su alimento

fabrican su propio alimento

Estamos al tanto de la manera como obtienen su alimentos los leones, los tigres, los halcones y las serpientes. Sabemos que estos animales son depredadores y que necesitan cazar para alimentar; esa es su naturaleza.

Sin embargo, probablemente no nos hemos detenido a pensar cómo algunos animales más pequeños o pacíficos pueden obtener su comida. La respuesta a esta incógnita sería que muchos de ellos son capaces de producir su propio alimento.

Los animales Acuáticos que Producen su Alimento

De la alimentación de los animales acuáticos, probablemente, pensemos en los depredadores como las ballenas o los tiburones. Sin embargo, existe todo un mundo marino que seguramente desconocemos. Entre el conocimiento que ignoramos de este ecosistema podríamos nombrar a los animales que son capaces de fabricar su alimento.

El pez damisela puede alimentarse de los crustáceos, pero muchos de ellos prefieren mantener arrecifes para cosechar algas que pueden ingerir. Como hecho curioso, estos peses podan con sus bocas las plantas que no quieren en su territorio de cosecha; así que constantemente limpian la zona donde han sembrado su alimento, como lo realizaría el ser humano.

También el cangrejo yeti, en Costa Rica, cultiva su comida. Este animal agita sus tenaza en metano que se encuentra en el fondo del océano y de esta manera produce ciertas bacterias que posteriormente consume.

Los Animales Terrestres que Producen su Alimento

Hay variedad de hormigas que producen su alimento a través de diferentes métodos. Algunas especies de hormigas cultivan unos hongos especiales que excretan un líquido azucarado que estos insectos ingieren. La relación entre las hormigas y este hongo es simbiótica, pues las hormigas cuidan a los hongos y se alimentan de ellos.

Otro tipo de hormigas, llamadas Melissotarsus, capturan algunos insectos y los crían para posteriormente consumirlos. Esto es muy similar a lo que el humano realiza en relación a la ganadería.

Descubre las curiosidades de la producción de alimentos por animales

fabrican su propio alimento

La manera como las hormigas cultivan los hongos de los que se alimenta es muy particular y elaborada. Estas aplican estrategias muy bien pensadas para crear las circunstancias propicias para el hongo.

Primero que nada, las hormigas recolectan hojas que ponen a descomponer con saliva y excremento, a partir de aquí surgen unas bacterias y los hongos que se alimentan de ellas. Seguidamente, los excrementos de estos hongos son aprovechados por las hormigas.

Estas hormigas cuidan muy bien de estos hongos, incluso producen un tipo de antibiótico que frontan en los cuerpos de ellos para mantenerlos siempre completamente sanos. Ambos seres vivos tienen una relación simbiótica favorable para ambos.