Saltar al contenido

¿Qué animales forman los arrecifes de coral?

Todo el ecosistema del planeta tierra contiene hermosos detalles que podemos observar con facilidad. Sin embargo, aún existen muchos misterios que descubrir. Muchos de estos misterios se encuentran en el mar, pues todavía no hemos agotado la observación e investigación de este territorio tan extenso. ¿Qué animales forman los arrecifes de coral?

Descubre qué animales forman los arrecifes de coral

forman arrecife de coral

Los arrecifes de coral, aun en la actualidad, son parte de los descubrimientos que nos corresponde hacer. Sin embargo, ya se tiene cierto conocimiento de cómo se conforman estas estructuras altamente complejas. Los arrecifes, a simple vista, pueden parecer rocas de aspecto muy inusual, pero resulta que son mucho más que eso; son un ecosistema único y muy complejo.

La Formación de los Arrecifes de Coral

Los arrecifes son estructuras formadas por carbonato de calcio secretado por ciertos animales marinos capaces de hacer esto. La mayoría de estos organismos vivos son los corales; sin embargo, para la formación de estas estructuras intervienen variedad de animales.

Los pólipos de coral viven en grupos, conocidos como colonias, y se alimentan de pequeños organismos y que también realizan fotosíntesis, debido a ello podemos notar que los arrecifes se encuentran en el mar pero a poca profundidad; ya que de esta forma es posible conseguir la luz suficiente.

Las condiciones ideales para la formación de los arrecifes, además de la profundidad, también es la temperatura del agua; no puede ser menor a 18 grados, por lo que no podemos encontrar estas estructuras en climas templados.

Cuando los corales se reproducen, un nuevo organismo da origen a una estructura de calcio que lo une al resto de la colonia. Es decir que los arrecifes están formados en parte por el coral y otra parte por las estructuras que los unen. Algunos piensan que los corales son plantas, debido a la aparente inactividad que se puede apreciar al verlos, pero en realidad son animales de estructura muy simple que no se reproducen de manera sexual.

Existen una gran variedad de especies de coral que forman arrecifes: coral de fuego, gorgonias, coral negro, coral de joya, coral, coral azul, coral de encaje y muchos más. La formación de los arrecifes de coral puede tardar incluso miles de año, por ello la importancia de preservarlos con mucho cuidado.

Además, este tipo de estructuras favorece el florecimiento de gran variedad de especies animales marinos y plantas, constituyendo ecosistemas extraordinarios.

Conoce el arrecife de coral más grande del mundo

forman arrecife de coral

Queensland, de las costas de Australia, es el lugar donde se puede encontrar el arrecife de coral más gran del mundo. Esta estructura tiene una extensión de 2600 kilómetros, es tan extenso y llamativo que es visible desde el espacio.

Se considera que este coral, conocido como la Gran Barrera de Coral, es el animal más grande del mundo. Gracias a su existencia, en esta zona conviven una cantidad de animales que no se puede comparar con ningún otro ecosistema en el mundo: 1800 especies de peces, 5000 de moluscos, 125 tiburones y 4000 corales.