Saltar al contenido

Qué animales fueron los primeros en domesticarse

Se presume que fue en el Neolítico cuando inició el proceso de domesticación como producto de la convivencia con especies más dóciles y pequeñas. Debió ser un proceso de mucha paciencia en el cual la interrelación, quizás estuvo mediada por fines de convivencia así como de utilidad que le proveían los animales al hombre.

Conoce que animales fueron los primeros en domesticarse

que animales fueron los primeros en domesticarse

Los canes son la especie doméstica de la que se tiene, arqueológicamente, más datos de domesticación, de allí que se le considere el mejor amigo del hombre. Incluso hay hallazgos arqueológicos de personas que fueron enterradas con sus perros, por lo que se deduce un estrecho vínculo afectivo desde la antigüedad.

El perro es descendiente del lobo (Canis lupus), existen vestigios de esta especie en yacimientos de la era paleolítica. Sin embargo, el perro no fue el primer animal que el hombre domesticó

Se presume que fue en el Neolítico cuando inició el proceso de domesticación como producto de la convivencia con especies más dóciles y pequeñas. Debió ser un proceso de mucha paciencia en el cual la interrelación, quizás estuvo mediada por fines de convivencia así como de utilidad que le proveían los animales al hombre.

Conoce desde cuando el hombre ha domesticado animales

Los canes son la especie doméstica de la que se tiene, arqueológicamente, más datos de domesticación, de allí que se le considere el mejor amigo del hombre. Incluso hay hallazgos arqueológicos de personas que fueron enterradas con sus perros, por lo que se deduce un estrecho vínculo afectivo desde la antigüedad.

El perro es descendiente del lobo (Canis lupus), existen vestigios de esta especie en yacimientos de la era paleolítica. Sin embargo, el perro no fue el primer animal que el hombre domesticó, pues aunque le servía como acompañante no era útil para la producción.

Los animales domesticados

Para las tareas más demandantes, el hombre apeló a otro tipo de animales, los cuales fueron acostumbrados no solo a convivir con los seres humanos sino a ayudarlos con los trabajos del campo y los del hogar, así como servirles de alimento.

Esos otros animales fueron domesticados a efectos de ser útiles sobre todo para la ganadería. Los ovicapridos (ovejas y cabras) que fueron, propiamente, la base de la ganadería neolítica, los bóvidos (vacas y toros) descendientes de los Uro y los cerdos (Sus scrofa), cuyos ancestros eran los jabalíes.

Más sobre los primeros animales domesticados

Estos animales fueron piezas claves para la evolución del hombre, en cuanto cambiaron su forma de vida. El perro le hacía compañía en el hogar y durante la caza. Los ovicapridos contribuyeron en su alimentación y vestidos (leche, carne, lana). El ganado vacuno constituyó un aporte como animal de carga, productor de alimentos (leche, carne) y de pieles. Los cerdos también representaban una contribución cárnica.

Los pastores se dedicaban al cuidado de los ovicapridos y bóvidos; este trabajo requería la transhumancia la cual implica llevar el ganado de un lado a otro para que pueda pastar. Por su parte, los agricultores se encargaban de los cerdos, ya que estos al no requerir movilización permitían cultivar la tierra.

Descubre los beneficios de la domesticación animal

que animales se domesticaron primero

Con perfecto equilibrio, comienza la relación hombre – animal; un intercambio en el que los seres humanos siempre han sido los más beneficiados. Sin embargo, las criaturas también fueron retribuidas debido a que recibieron resguardo, seguridad y alimento seguro. El perro fue, es el animal doméstico del que más antigua data existe y todavía en nuestros días está en el lugar número 1 de los animales preferidos como mascotas por los seres humanos.

Cada vez más el hombre integra a su vida una diversidad de animales exóticos, con los cuales nunca se pensó podrían compartir, se traduce en el resguardo de una especie; lo que es un inmenso beneficio para la fauna y la biodiversidad.