Saltar al contenido

¿Qué animales hay en la pradera?

Los paisajes más hermosos para la vista de las personas son sin duda alguna las praderas. Muy pocos países pueden darse el lujo de tener estas grandes extensiones de pastizales en su terreno. Para muchos animales, este tipo de clima representa el hábitat ideal, que les proporciona todos los recursos necesarios para la vida. En este artículo, entérate qué animales hay en la pradera y como habitan en ella.

¿Qué animales hay en la pradera y como se clasifican estos climas?

Qué animales hay en la pradera

Las condiciones climáticas y la ubicación geográfica, determinan el tipo de pradera. Alrededor del mundo, se pueden observar dos tipos de praderas que se diferencian por sus estaciones climáticas. Quizás por ello, muchas personas desean sabe qué animales hay en la pradera y que puedan adaptarse con facilidad al ambiente.

Pradera tropical

Australia y África, son los únicos lugares del mundo que cuentan con este tipo de ecosistema. Esta pradera, se identifica por tener dos estaciones climáticas, una corta con abundantes precipitaciones y otra larga de sequía.

La pradera africana, es una gran extensión de terreno donde conviven alrededor de sesenta especies de animales. Aquí se pueden observar animales como:

  • Leones.
  • Leopardos.
  • Cebras.
  • Ñus.
  • Jirafas.

La pradera australiana cuenta con especies únicas, que solo se observan en esta parte de la tierra. Los canguros, son el marsupial de mayor tamaño y la especie más emblemática del país. Además, en esta pradera también se pueden observar otros animales como los emúes y los uombats, que son exclusivos de Australia.

Cabe destacar, que en ambos territorios de la pradera tropical hay un animal que es muy común. Este se llama pangolín, un mamífero que se ha adaptado a la perfección con el clima de la pradera tropical. Tiene un cuerpo que se caracteriza por largas y duras escamas, que le sirven para protegerse de los depredadores. No posee dientes, por lo que ha desarrollado una larga lengua, que utiliza para atrapar termitas y alimentarse.

Pradera templada

Es una clase de pradera que se observa en regiones como Asia, Argentina y América del Norte. Cuyas condiciones climáticas se caracterizan por tener inviernos de bajas temperaturas y veranos cálidos.

Las praderas de Asia, albergan una de las especies más extrañas de todo el mundo, el antílope saiga. De igual manera, se pueden ver otras especies como: la marmota bobak, la gacela de Mongolia y el hámster asiático.

En argentina, las praderas son el hogar ideal para animales como: roedores, armadillos, liebres, zorros, pumas, lechuzas y aves picaflores. El animal típico de este territorio es el ciervo de las pampas, un mamífero muy común. El cual ha desarrollado un aspecto marrón claro, que le ayuda a mezclarse con el entorno para camuflarse.

En las praderas de América del Norte, puedes observar animales como el tejón americano, el más carnívoro de su especie. También es el hogar de la mofeta rayada o zorrillo, un animal conocido por lanzar un chorro mal oliente como defensa. Otros animales como los bisontes, las ardillas, coyote y el perrito de la pradera, conviven en este ambiente natural.

Qué animales hay en la pradera de alta montaña

Las exigentes condiciones climáticas de este tipo de pradera, ha llevado a muchos animales a desarrollar capacidades para adaptarse. Entre los mamíferos tenemos el sarrio o rupicapra, una especie que cambia su pelaje en invierno y se alimenta de hierbas secas.  Los pequeños roedores como la marmota y el topillo nival, son abundantes en este tipo de pradera.

También se observan aves como: el gorrión alpino, la perdiz nival, el acentor alpino y la chova piquigualda. Animales que con el tiempo han desarrollado un plumaje para resistir las bajas temperaturas y grandes alturas.

Los anfibios de igual forma se han convertido en unos especialistas para vivir en este tipo de praderas. La rana bermeja y el tritón pirenaico viven en áreas húmedas cercanas a los arroyos. Otras especies como la víbora aspid y la lagartija turbera, habitan en praderas rocosas con altitudes de hasta 3000 metros.

Qué animales hay en la pradera

Interesante saber qué animales hay en la pradera, bien sea en la tropical, templada o rocosa de altas montañas, se han adaptado para subsystir. Por otro lado, el paisaje observado es impresionante.

Cuando quieras saber qué animales hay en la pradera, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo clima. Por esta razón, te invitamos a que sigas conociendo más de la fauna y las distintas praderas alrededor del mundo.