Saltar al contenido

¿Qué animales hibernan?

La hibernación es un proceso natural por el que pasan algunos animales cuando deben adaptarse a cambios climáticos bruscos. Durante este periodo entran en un trance que los lleva a bajar su temperatura corporal, su respiración y sus pulsaciones. Es importante que conozcas qué animales hibernan, debido a que no todos los hacen.

¿Qué es la hibernación?

¿ Qué animales hibernan?

La hibernación es un proceso de adaptación que algunos animales utilizan en climas extremadamente fríos. Esto permite que durante días, semanas o meses, entren en un letargo que los hace parecer muertos. Sin embargo, solo se mantienen en ese estado para conservar su energía, siendo un sistema de auto preservación muy conveniente.

Durante este tiempo su corazón late más lento al igual que su respiración, su piel se vuelve fría y el animal ni siquiera se mueve. Es decir, se interrumpen o ralentizan todos los procesos orgánicos.

Existen animales que entran en un sueño profundo durante todo su tiempo de hibernación. Tanto es así, que se les puede manipular de forma brusca sin que se despierten. No obstante, otros animales cumplen su proceso despertando en periodos de tiempos establecidos para liberar residuos y/o alimentarse.

¿Qué animales hibernan?

No todos los animales hibernan. Esto se debe a que algunos no lo necesitan y otros tienen distintas formas de adaptación (como la migración). A continuación, te presentamos una lista de qué animales hibernan:

  • Marmotas. Son roedores herbívoros que viven en madrigueras con familias compuestas de una pareja y sus crías. Su hibernación dura, aproximadamente, siete meses.
  • Lirones. Son roedores nocturnos y omnívoros que hibernan desde noviembre hasta marzo (4 o 5 meses).
  • Chotacabra pachacua. Es la única ave conocida que entra en un proceso de hibernación real. Vive en América del Norte, específicamente desde el sur de Canadá hasta el norte de México.
  • Murciélagos. Durante su hibernación tienden a despertarse por cortos intervalos de tiempo para liberar residuos orgánicos. Este proceso dura desde finales del otoño hasta principios de la primavera.
  • Osos. Son mamíferos omnívoros, muy conocidos como hibernadores. Sin embargo, existen creencias de que no todos los osos hibernan. Debido a que tienen a sus crías durante el invierno, las madres no entran en un sueño profundo.
  • Ardillas. Las ardillas se dedican a recolectar comida para el invierno. Durante su hibernación, se despiertan semanalmente por 12 horas, para volver a dormir.
  • Perros de las praderas. Al igual que las ardillas, los perros de las praderas no permanecen dormidos durante el invierno, se despiertan con regularidad.
  • Mapaches. Los mapaches que se encuentran en climas templados recurren a la hibernación. Meses antes, se dedican a engordar con bayas y nueces, debido a que pierden mucho de su masa corporal durante la hibernación.

Hibernación en animales de sangre fría

Existen ciertos animales, de sangre fría, que recurren a la hibernación como forma de mantener su temperatura corporal. Estos animales no tienen una hibernación igual a los animales de sangre caliente. Sin embargo, sus acciones se ven afectadas.

Algunos, como las lombrices y las serpientes, cavan agujeros en la tierra para mantener su temperatura corporal durante el invierno. Este proceso también provoca que mantengan sus actividades al mínimo.

Otros animales, como los reptiles, cumplen con un proceso llamado brumación, el cual es similar a la hibernación. Durante este periodo su sistema sufre una especie de congelación, por lo que su sangre, fluidos y hasta células tienden a mantener un ritmo mucho más lento. Este es su método de auto preservación.

Hibernar para sobrevivir

¿ Qué animales hibernan?

El instinto de supervivencia en los seres vivos es muy fuerte. Por ello, saben lo que deben y no deben hacer para auto preservarse. La hibernación es un medio para este fin. Sin embargo, no es el único. Por ello es importante que conozcas qué animales hibernan y cuáles no.