Saltar al contenido

Qué animales están en peligro de extinción en México

México es un país muy rico. La fauna no escapa a esta cualidad. Sin embargo, durante las últimas décadas su fauna ha mermado bien por la caza indiscriminada o porque su habitad ha sido destruido. Es preciso reconocer las especies que podrían dejar de existir si no se toman medidas.

Conoce los animales mexicanos en peligro de extinción

que animales estan en peligro de extinción en mexico

Lamentablemente, no son pocas las especies de animales mexicanos que están en riesgo de desaparecer, lo que en gran medida es responsabilidad del ser humano; por lo que somos quienes podemos revertir esta situación.

Animales con Mayor Riesgo de Extinción en México

El Jaguar (Panthera onca): criatura carnívora que fue adorada por los mayas y los aztecas. Habitaban una zona extensa desde Sinaloa hasta Yucatán pero ahora se encuentra en peligro de extinción debido a la caza inescrupulosa así como a la destrucción de su habitad natural (manglares matorrales y zonas pluviales).

Tortuga Caguana (Caretta): Este omnívoro vive en Baja California, su habitad es el mar; la hembra regresa a la playa tan solo para desovar. Mide alrededor de 90cm de largo y su peso promedio es de 130 KG.

El ajolote (Ambystoma mexicanum): Este anfibio endémico del territorio mexicano es muy parecido a una salamandra y vivía en el Lago de Xochimilco. Su mayor atributo es la capacidad regenerativa de sus extremidades.

La Guacamaya roja (Ara macao): esta ave mide aproximadamente 90 cm de longitud y pesa cerca de 1 Kg. que habita el Sureste mexicano en zonas húmedas, su plumaje es hermosamente colorido (azul, amarillo, verde) con predominio del rojo escarlata. Se está tratando de preservar a través de programas para su cría en cautiverio.

El Oso negro (el Ursus americanus): mamífero que mide hasta 2m de altura y pesa entre 100 y 250 Kg. Habita en la Sierra Gorda de México. La caza, el cambio climático y la pérdida de su hábitat son los responsables de que este animal se encentre a punto de desaparecer.

Animales ya casi Extintos del Territorio Mexicano

Vaquita marina (Phocoena sinus):cetáceo marino del que ya quedan alrededor de unos 40 ejemplares.

Manatí de las Antillas (Trichechus manatus): pertenece a la especie de los sirenios que habita en elGolfo de México.

Lobo mexicano (Canis lupus baileyi): es mucho más pequeño que el lobo comúnsu color gris. Habita en la Sierra Madre Oriental y las Montañas de Oaxaca.

Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi): este mamífero es endémico de México.

El Tapir (Tapirus bairdii): mamífero que habita en la zona Sur de México.

Cómo se está tratando de salvar a los animales mexicanos en peligro de extinción?

animales en peligro de extinción mexico

Diversas organizaciones a nivel mundial ven con preocupación el hecho de la extinción animal. En México, podemos encontrar a la Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM), la ONG Protección Animal, La Asociación México Antitaurino, La Asociación Mexicana por los Derechos Animales (AMEDEA). Estos grupos realizan una labor que posee no solo carácter humano sino también legal.

Más allá de lo exótico que sean algunas de estas criaturas su valor radica en que mantienen el equilibrio en su hábitat. Incluso algunos de estos animales podrían contribuir como pieza clave para sanar algunas enfermedades. Esta labor de preservar las especies a punto de desaparecer es crucial y debe ser apoyada. Lamentablemente, el hombre ya sea por diversión, como ocurre con la caza, o para mantener a salvo a sus animales domésticos ha atentado contra estas especies, en muchos casos de manera inconsciente y sin considerar las consecuencias.