Saltar al contenido

¿Qué animales se encuentran únicamente en España?

España tiene gran cantidad de regiones montañosas, una costa mediterránea con gran cantidad de terreno seco. Con la cual ayuda a la diversidad de la fauna, nativa, española. Este país, del continente europeo, está en segundo lugar después de Francia con un total de 128 especies diferentes de mamíferos. España, también, mantiene una cantidad considerable de tierras como reservas naturales para preservar y proteger la vida silvestre. Sabiendo esto, es conveniente conocer qué animales se encuentran únicamente en España.

¿Quieres saber qué animales se encuentran únicamente en España?

Qué animales se encuentran únicamente en España

Gracias al clima, cambiante, de este país pueden vivir animales, los cuales soportan bajas o altas temperaturas. La lista de qué animales se encuentran únicamente en España es extensa, sin embargo, nombraremos algunas a continuación:

Las aves únicas de España

Entre estas aves hermosas tenemos las siguientes:

  • La paloma Laurel de cola oscura.
  • La paloma Laurel de cola blanca.
  • La tarabilla de Fuerteventura.
  • El pinzón azul de Tenerife.
  • El Chaffinch azul de Gran Canaria (alerta de aves raras).
  • El Chiffchaff de las islas Canarias.
  • El Chipe Balear.
  • El extinto Oystercatcher canario.
  • La pardela balear.
  • El reyezuelo de las islas Canarias.
  • Regulus teneriffae (Aves ibéricas).

Los mamíferos únicos de España

El murciélago de orejas largas: gracias a sus orejas de gran tamaño, se les apoda murciélago de cuatro alas. Sin embargo, cuando están de reposo las esconden detrás de las mismas.

La musaraña canaria: muy parecida al ratón. Solo les diferencia que tienen el hocico alargado y 5 dedos en las patas delanteras. Es de talla media, cinco a seis centímetros.

Ratón de lava: lamentablemente, no se ha visto uno desde 1913, cuando fue cazado por un inglés naturalista en las costas de la graciosa.

Los reptiles

Entre estos animales, tenemos los siguientes:

  • El lagarto de roca Carpetane: especie que vive en roquedos de alta montaña y apta para moverse por las rocas y refugiarse en grietas.
  • El lagarto gigante de El Hierro: es una de las 4 especies de lagartos gigantes con hábitat en las islas canarias. El gobierno español lo nombro símbolo natural de las islas del hierro.
  • El lagarto gigante de La Gomera: en la lista de qué animales se encuentran únicamente en España, este resalta. Quizás, porque es el único tipo de lagarto en las islas canarias que está en peligro de extinción. Han contabilizado pocos ejemplares de tan majestuosa especie. Teniendo 45 centímetros de largo y 129 gramos de peso. Habita las islas desde hace 4 millones de años, según expertos.

Los anfibios

A continuación, nombraremos los de esta especie que son exclusivos de España:

  • El sapo partero común: cuenta con una longitud de 25-55 milímetros de largo. Es de cabeza ancha, con hocico afilado y patas muy cortas.
  • Salamandra longirostris: de color negra con manchas amarillas. mide 18,5 centímetros, mayormente habita en zonas húmedas, cerca del agua, donde se reproduce.

La fauna silvestre de España

Qué animales se encuentran únicamente en España

La vida animal está limitada por la presión de la población y quedan pocas especies silvestres. Este país tiene una geografía y un clima diverso, lo que significa que hay una gran variedad de animales nativos. Afortunadamente, la vida silvestre española puede habitar los diferentes ambientes que existen en España. Incluyendo: acuáticos costeros, polares, alpinos, praderas, matorrales, bosques, cultivos y asentamientos.

Saber qué animales se encuentran únicamente en España es interesante para conocer la fauna de este país. El gobierno, ha declarado 550.000 hectáreas de las islas Canarias como reservas naturales. De estas, 184.000 son áreas marinas, es decir, solo el 1 % de la superficie del mar español está protegido.

Afortunadamente, el 12,1 % de la superficie terrestre está preservada. Lo que convierte a España en el país, europeo, con los espacios más resguardados. Cada año, la lista de áreas protegidas crece en un intento de salvar las plantas y animales, nativos, españoles.