Saltar al contenido

¿Qué animales hay en la selva?

Saber qué animales hay en la selva te ayudará a tener una idea de la biodiversidad del mundo. Ya sea en las tropicales de América Central y América del Sur o en las junglas de África y Asia. Estos hábitats son el hogar de cientos de especies de criaturas. Existe una cantidad, inimaginable, que residen en estos lugares. Las enredaderas, los arbustos, las hierbas y el musgo prosperan, lo que dificulta la penetración a pie. A continuación, listaremos algunos de estos seres que viven en este ambiente.

 ¿Qué animales hay en la selva amazónica?

QUÉ ANIMALES HAY EN LA SELVA

La Selva Amazónica es hogar de más de dos mil especies de animales. También conocida como la Amazonia, es la jungla más grande del mundo. Cubre el 40 % del continente sudamericano. Se puede encontrar en los siguientes países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, así como en la Guayana Francesa.

El Amazonas se compone de varios ecosistemas y tipos de vegetación y es muy rico en animales. Pero ¿qué animales hay en la selva amazónica? Pues, una de cada diez especies conocidas en el mundo vive en esta jungla. Es el hogar de cerca de dos mil aves y mamíferos, las cuales nombraremos algunas:

Capybara

Es similar, en apariencia, a los conejillos de Indias. En forma de barril y cubierto de piel roja y marrón oscuro. Los capibaras adultos miden alrededor de dos pies de alto y pesan cerca de ciento cincuenta libras, lo que los hace enormes para los roedores.

Oso hormiguero gigante

Esta variedad de perezosos adora comer chinches, incluidas las hormigas. De hecho, sus hocicos tubulares y largas lenguas son, especialmente, adecuados para atiborrarse de insectos, prácticamente, donde sea que estén. Estas criaturas llevan el apodo “Gigante” ya que son mucho más grandes que otros osos hormigueros, alcanzando más de 7 pies de largo. Prefieren permanecer fuera de los árboles y se adhieren al suelo del bosque lluvioso para vagar en busca de su próxima comida insectívora.

Iguana verde

A diferencia de muchos de sus primos reptiles, estos lagartos prefieren comer verduras, frutas, hierbas y flores. Puede crecer hasta casi seis pies de largo desde la cabeza hasta la cola.

Águila arpía

Estas, hermosas, aves rapaces viven en gran parte de América Central, además de las selvas amazónicas. Son cazadores hábiles y depredadores. Sin embargo, se enfrentan a amenazas significativas de las actividades humanas, especialmente las relacionadas con la pérdida de hábitats. Debido a que grandes franjas de la selva amazónica se despejan para el desarrollo de la tierra. Las águilas arpías hembra, pueden ser dos veces más grandes que sus compañeros masculinos.

¿Qué animales hay en la selva tropical?

Los bosques lluviosos, tropicales, son ecosistemas de rica biodiversidad ubicados cerca del Ecuador. Cubren solo el 6 % de la superficie de la tierra, sin embargo, son importantes. Las plantas de la selva tropical producen el 40 % del oxígeno de la Tierra. Ahora bien, ¿qué animales hay en la selva tropical? Pues te extrañará saber que más de la mitad de las especies, conocidas en el mundo, viven allí. Veamos algunos de ellos:

Orangután

Vive en la selva tropical del sudeste asiático. Orangután significa “hombre del bosque” en malayo. Es la especie más grande de los monos. Ellos viven en árboles y pasan la mayor parte de su tiempo allí. Tienen poderosos brazos, cuerpo voluminoso, de color marrón rojizo y patas fuertes. Su dieta incluye flores, frutas maduras, hojas y orquídeas.

León dorado

Son arbóreos, viven en las selvas tropicales de Brasil en América del Sur. Son primates del tamaño de una ardilla, con una melena dorada y sedosa como la de un león. Tienen patas muy fuertes con garras afiladas que les permiten buscar insectos en las cortezas de los árboles. Se alimenta de insectos, frutas y pájaros pequeños.

Jaguar

Son especies de gatos salvajes que se encuentran en América Central y del Sur. Cazan tortugas, aves y reptiles. Prefieren vivir en hábitats que tienen fuentes de agua y son buenos nadadores. Son animales nocturnos con características físicas fuertes, como extremidades cortas y una mandíbula extremadamente fuerte con dientes largos y afilados.

La vida de los animales en la selva

qué animales hay en la selva

El clima en la jungla es siempre caluroso y húmedo, con un verano que dura todo el año. Reciben grandes cantidades de lluvia, lo que proporciona un suministro constante de agua para los animales que viven allí. Estos deben estar equipados para lidiar con las altas temperaturas y las fuertes lluvias.

Otra característica que define la vida en la jungla es la cantidad de diversidad. Más de la mitad de las especies de plantas y animales en el mundo entero viven allí. De hecho, ¡hay tantas especies diferentes que los científicos no han podido contarlas todas! No obstante, disfrutemos de las especies existentes e investiguemos qué animales hay en la selva.