Saltar al contenido

¿ Qué animales ven en color?

Esta pregunta se puede responder con bastante facilidad. Si un ojo de un animal tiene conos, podrán ver un poco de color. Lo que es difícil de saber es qué colores pueden ver y la intensidad del mismo. Muchos tipos de animales tienen diferentes formas de visión. Algunos poseen muy poca y otros la tienen excelente. De hecho, algunos pájaros y abejas ven colores que los humanos no ven. Hoy expondremos un tema interesante, ya que muchas personas no saben qué animales ven en color.

 ¿Cómo es la visión de los animales?

¿ Qué animales ven en color?

¿De qué color ve el animal? La visión, como todos nuestros sentidos, se procesa en el cerebro. Es imposible entrar en la cabeza de un animal, solo podemos saber qué colores puede detectar y no cómo logra verlos. Por ejemplo, dos personas pueden decir que ven una pared pintada con un color particular, pero ¿lo ven de la misma manera? La respuesta no se conoce en este punto.

Es cierto que vemos más colores que algunos animales. El perro y el gato ven menos y la gama de colores la captan de forma muy débil. Su visión del mundo está hecha de colores pastel. Sin embargo, algunos animales ven colores que nosotros no podemos ver. Las arañas y muchos insectos pueden visualizar un tipo de luz llamada ultravioleta que los humanos no pueden ver. Otros animales, como las serpientes, pueden observar la luz infrarroja. Es interesante saber qué animales ven en color, un conocimiento, el cual te pudiera ayudar a entender más al mundo animal.

¿Qué animales ven en color?

Probablemente hayas escuchado el viejo mito de: “los perros solo pueden ver blanco y negro”. O quizás hayas escuchado la interpretación más moderna, “los perros solo pueden ver en tonos de gris”. Ninguno de estos es verdad. Pero es cierto que otros animales ven el color de forma diferente a nosotros. A veces, de una manera que ni siquiera podemos comprender.

Primero, una breve descripción de cómo funcionan los ojos humanos. Para que podamos ver, los rayos de luz deben ser doblados o “refractados” para que puedan alcanzar la retina. Luego, la luz es captada por millones de “fotorreceptores”, llamados conos y varillas. Convirtiendo las ondas de luz en información, que el cerebro procesa como el color, la forma y el movimiento.
Básicamente, las varillas interpretan la luz y los conos interpretan los colores. La mayoría de los animales tienen una combinación de conos y varillas. Entonces, ¿qué animales ven en color? Veamos:

Gatos y perros

Estos no ven tantos colores, pero tienen un campo de visión más amplio y ven mejor por la noche. Mientras que nosotros tenemos tres conos receptores de color en nuestros ojos, los perros solo tienen dos. Les falta el que detecta el rojo. Entonces, es cierto que los perros no ven tantos colores como nosotros. Solo ven tonos de azul y amarillo. Esto también es cierto para los gatos, y en realidad para la mayoría de los mamíferos en el mundo.

 Abejas y mariposas

Tienen cuatro conos receptores de color. Pueden ver un increíble espectro de matices, incluidos los ultravioletas. Los fotorreceptores, en sus ojos, que lo hacen posible son importantes. Debido a que muchos tipos de flores tienen patrones ultravioletas en sus pétalos. Estos funcionan como una franja de pista para un avión. Lo cual, les permite, a las abejas y mariposas concentrarse en el néctar que quieren comer.

Las serpientes

Pitones, boas, cascabel, entre otras, pueden ver en infrarrojo. Su visión es tan precisa que pueden detectar presas a distancias de hasta un metro y pueden detectar cambios de temperatura tan precisos como 0.002 grados centígrados.

Camarón mantis

Afortunadamente, existen estudios para conocer qué animales ven en color. El caso extraordinario es el del camarón mantis. Tiene 16 conos receptivos de color, puede detectar diez veces más las tonalidades que un humano.

Probablemente ve más matices que cualquier otro animal en el planeta. Pueden ver en luz ultravioleta, infrarroja e incluso polarizada. No solo eso, sino que sus ojos están en tallos separados y pueden moverse independientemente el uno del otro. Lo que significa que son capaces de vigilar a los depredadores y atacar en dos direcciones, diferentes, a la vez.

Pero, ¡cuidado!, porque además de tener la visión del color más increíble del planeta, son también terriblemente mortales. Sus apéndices en forma de bastón, pueden golpear a la velocidad de una bala calibre 22.

 La visión a través de ojos animales

Qué animales ven en color

El mundo de la visión animal, un área gris para los científicos, está comenzando a cobrar vida con el color. Los hallazgos recientes indican que algunas especies ven paisajes de tonos brillantes, en colores invisibles para los ojos humanos. Otros, ven solo colores monótonos o ninguno en absoluto.
¿Qué aspecto tiene el mundo para un pájaro, una abeja, un pez dorado o un gato? ¿De qué color ve un toro cuando se enfrenta con una bandera roja? ¿El “daltonismo” de algunos monos explica el origen de tales defectos en los seres humanos? Durante siglos no hubo forma de responder muchas de estas preguntas. Era muy difícil determinar si un animal podía ver un color en particular. Pero nuevos métodos de prueba están haciendo posible encontrar las respuestas.