Saltar al contenido

¿Qué animales comen hormigas?

Las hormigas son un tipo de insectos de mandíbulas poderosas, están ubicadas al final de la cadena trófica. Las hormigas tienden a trabajar colectivamente y forman colonias. No resultan muy apetitosas debido al ácido fórmico que secretan y del veneno que inyectan algunas especies.¿Qué animales comen hormigas?

Animales que disfrutan comiendo hormigas

animales comen hormigas

Los animales cuya comida favorita son las hormigas pertenecen a los mirmecófagos. El representante universal de esta especie es el oso hormiguero gigante (existe uno pigmeo), oriundo de Sudamérica así como el oso melero y el serafín de platanar.

En África, existe una rara especie de cerdos hormigueros. En Australia, hay también una variedad llamada equidna. Pero también tenemos al armadillo y a algunos reptiles como el lagarto espinoso e incluso insectos que también pueden llegar a comer hormigas.

¿Cómo son los osos hormigueros?

Son mirmecófagos, es decir, se alimentan se insectos, especialmente hormigas y termitas; algunos animales que habitan en zonas tropicales. El oso hormiguero gigante alcanza a medir más de 1 metro de estatura, sin incluir la cola. Su cuerpo está cubierto por un pelaje largo de color pardo y negro, sus uñas son largas y afiladas. No tiene dientes tan solo una larga lengua, la cual introduce en los agujeros para que se adhieran las hormigas y termitas.

El oso hormiguero mediano o tamanduá también ingiere estos insecto y es un animal  pequeño, del tamaño de un gato, posee un pelaje corto de color amarillento; su hocico es corto y robusto en comparación con el oso hormiguero.

Por su parte, el oso hormiguero pigmeo o serafín de platanar parece una extraña mezcla entre una ardilla y un oso hormiguero, su hocico es corto, puede alcanzar hasta 50cm de estatura y llegar a pesar un poco más de ½ Kg,  pero puede comer hasta 8000 hormigas diarias.

Estos animales también comen hormigas

El armadillo es una especie omnívora que también se alimenta de hormigas y termitas. Ahora bien, el cerdo hormiguero tiene un olfato sensible con el cual es capaz de detectar hormigas aún en la más oscura de las noches. Los equidnas tienen el cuerpo cubierto de erizadas espinas, un hocico recto, ojos pequeños, una lengua larga y extensible, su oído y olfato son bastante agudos.

Por último, el cerdo hormiguero es un animal nocturno, de orejas largas igual que su flexible hocico, tienen dientes; sus garras son como cucharas y les sirven para cavar; son por naturaleza tímidos, solitarios y huidizos.

Conoce algunas culturas que comen hormigas

animales comen hormigas

Los animales que ingieren hormigas no son tan numerosos; pero siendo que estos animales son tan pequeños, deben ingerirlos en grandes cantidades. Pero, incluso, el hombre puede ingerir estos insectos y lo hace.

Hay una tribu en la zona norte de Filipinas que come constantemente las hormigas rojas. En el suroeste de Brasil, se consume con mucha frecuencia hormigas, al punto de que se ha convertido en el plato típico de la zona. Esta costumbre se ha popularizado en el país suramericano, y muchos chef han creado la tendencia del consumo de hormigas. Pero en los países donde más se consume a las hormigas es en China y en México.