Saltar al contenido

¿Qué animales comen serpientes?

En el reino animal, la supervivencia es lo que priva. La primera necesidad para sobrevivir es el alimento, por supuesto. Sin embargo, los hábitos alimenticios son muy variados entre las especies y representa una de las distinciones más sustanciales. Por más curioso o extraño que parezca, existe una cantidad considerable de animales que comen serpientes. A estos animales se les conoce como ofiófagos.

Principales depredadores que comen serpientes

¿Qué animales comen serpientes?

Aves

Uno de los principales depredadores de serpientes son las aves como: las águilas, los cernícalos, los serpentarios, y otros. Estas aves tienen una visión muy aguda y son capaces de atacar a su presa de manera silenciosa, pero al mismo tiempo muy violenta. Estos animales, incluso, pueden ingerir serpientes venenosas, sin verse afectados.

Pero existen otro tipo de aves como las gallinas, los pavos, las garzas y las cigüeñas que también comen serpientes, aunque de clase más pequeñas que el resto de las aves.

Ninguno de estos animales son ofiófagos de manera exclusiva, pero no pierden la oportunidad de comerse alguna serpiente que se descuide a su vuelo o paso.

Mamíferos

También encontraremos que algunas especies de mamíferos son consumidores ocasionales de serpientes, por ejemplo: jabalíes, armadillos, tejones, mapaches, mofetas, zorros, coyotes, gatos montañés, leopardos y muchos más.

  • Pueden diferenciar de manera clara cuáles serpientes son venenosas y evitan atacarlas; por lo que prefieren ir por las menos peligrosas.
  • En el caso de algunas especies de mamíferos como los cerdos asiáticos, atacan también a las serpientes venenosas; pues si bien, no son inmunes en contra de su veneno, su piel es tan gruesa que no los afecta demasiado.
  • El mamífero que representa el mayor peligro para las serpientes, es la mangosta asiática; este animal tiene cierto nivel de inmunidad en contra del veneno de la cobra, por lo que suelen preferir su consumo con bastante frecuencia.

Inmunes al veneno

Otros animales que se valen de su resistencia al veneno de ciertas serpientes para comerlas son: la musurana, la zarigüeya norteamericana y el erizo. El primero de estos animales se diferencia del resto por considerarse caníbal, ya que es una especie de serpiente que es capaz de ingerir serpientes; pero no es la púnica, también existe la serpiente real, que no pierde la oportunidad de consumir serpientes.

Tejones

Uno de los animales a destacar por su habilidad para comer serpientes es el tejón de miel. Esta especie de mamífero vive en África y en el Oriente Medio. Esta especie posee una capacidad impresionante para atrapar serpientes y comérselas.

Este tejón toma por su cabeza a la serpiente y la mata con su poderosa mandíbula. Puede llegar a ingerir a una serpiente de 1,5 centímetro en tan sólo 15 minutos.

Diversidad en la cadena alimentaria del mundo animal

¿Qué animales comen serpientes?

Si bien el consumo de serpientes nos parecería algo exótico, no es tan extraño como se creería. Existen muchas especies del reino animal que las consumen, aunque se desconozca de un animal que sea ofiógago de manera exclusiva. Incluso, el hombre consume algunas especies de serpientes, a lo largo y ancho del mundo.