Saltar al contenido

¿ Qué animales atacan a las gallinas?

No existe nada peor para un criador de gallinas que el asalto de depredadores a sus gallineros. En algunos casos, podrían ser leves las pérdidas (una o dos bajas). Sin embargo, en ocasiones pueden ocurrir eventos  peores. Para que estés prevenido y ejecutes acciones en contra de estos cazadores, te indicaremos qué animales atacan a las gallinas.

Qué animales atacan a las gallinas

Qué animales atacan a las gallinas

Las gallinas son aves de corral caracterizadas por proporcionar huevos y, en ocasiones, carne para el consumo humano. Estos animales gregarios son particularmente vulnerables a los ataques. En la naturaleza, existen muchos animales que podrían atacar a una gallina. No obstante, en la lista de qué animales atacan a las gallinas, conocerás la lista de animales con las que debes tener especial cuidado.

  • Perros. Aunque son animales normalmente pasivos, los perros pueden atacar a las gallinas. No importa si es tu perro o el perro del vecino, debes tomar precauciones.
  • Aves de presa. Si se encuentran en campo abierto, el peligro de que tus gallinas sean víctimas de un ave rapaz es grande. Las águilas, azores, gavilanes y halcones son algunas de las aves de presa por las que debes preocuparte.
  • Mustélidos. Siendo mamíferos carnívoros, los mustélidos son una gran amenaza. Comadrejas, mustelas, tejones, armiños, entre otros.
  • Zorros. Son conocidos por ser los cazadores de gallinas por excelencia.
  • Gatos. Los gatos son cazadores innatos. Pueden llegar a cazar casi cualquier animal, a veces, sin importarles su tamaño.

 Otros cazadores de gallinas

  • Mapaches. Son animales muy activos en la noche. Pueden matar a más de una gallina a la vez. Se alimentan de ellas, de los pollos y los huevos. Tienden a ser despiadados.
  • Coyotes. Siendo uno de los cazadores de gallinas más violentos e imparables. Pueden escalar vallas, excavar, romper la seguridad de un gallinero. Un coyote puede cazar en grupo o en solitario. De una u otra forma, un ataque de coyote, dejará un gran número de aves muertas.
  • Serpientes, ratas, gaviotas, cuervos y urracas son animales que, aunque prefieren los huevos y los pollitos pequeños o a medio crecer, también pueden atacar a las gallinas adultas. Podrían meterse en tu gallinero si tienen la oportunidad y hacer un desastre.

Estos cazadores, no perderán la oportunidad de apoderarse de tus gallinas, polluelos y huevos. Por esta razón, debes estar atento y nunca bajar las defensas.

 Consejos para proteger tu gallinero

Tanto si eres nuevo como si eres un cuidador con experiencia, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para mantener a buen resguardo a tus gallinas.

  • Para mantener protegidas a tus gallinas debes primero tener un gallinero seguro. Es decir, que pueda cerrarse por las noches y no tengan ninguna otra forma de acceso.
  • Si tu gallinero es de malla metálica, es recomendable cavar una zanja de por lo menos 30 centímetros de profundidad. Esto para evitar que los animales pueden entrar excavando.
  • Mantén vigilado el perímetro del gallinero. Puede que encuentres algunas señales de intentos de ataque a tu gallinero.
  • Es recomendable que no mantengas nada comestible cerca del gallinero. Incluso, mantener a las gallinas sin comida durante la noche. Esto evitará la llegada de animales sin invitación.
  • De igual manera, debes mantener el gallinero lejos del compost o de otros hábitats de animales que pueden llamar a atención de los depredadores.
  • Evitar la acumulación de maleza en los alrededores. Esto les permite a los cazadores esconderse.
  • Teniendo problemas con cazadores voladores, lo recomendable seria colocar una malla de protección sobre el corral. Si es demasiado terreno para cubrir, intenta cubrir el área del gallinero y su entorno inmediato, así podrás crear una zona de seguridad.

 Un trabajo a tiempo completo

qué animales atacan a las gallinas

Criar gallinas es un proceso complejo. Se debe mantener el equilibrio en las cosas para que no salgan de forma inesperada. Es por ello, que la vigilancia constante a tu gallinero es necesaria. Saber cuántas gallinas tienes, sus polluelos, sus huevos y constatar la seguridad de todos. Para ayudarte en la tarea, te dejamos esta lista de qué animales atacan a las gallinas, así sabrás qué esperar.