Saltar al contenido

¿ Qué animales acuáticos están en peligro de extinción?

En el agua existe tanta biodiversidad como en tierra. Los animales acuáticos existen en agua dulce y salada, con algunas especies que pueden vivir en ambos lugares. En la actualidad, la caza desmedida, la pesca por descuido y la destrucción de sus hábitats, ponen en riesgo a muchas de estas especies. A continuación conoceremos más sobre qué animales acuáticos están en peligro de extinción.

Por qué están en peligro de extinción

Qué animales acuáticos están en peligro de extinción

Las causas que llevan a un animal a estar en la lista de animales en peligro de extinción son de varios tipos. Sin embargo, todas tienen que ver directa o indirectamente con la interacción del hombre. Algunas de las razones por las que estos animales se encuentran en riesgo de desaparecer son:

  • La destrucción de sus hábitats. Tanto por los urbanismos como por la remodelación de las playas. Estos eventos afectan en gran medida el modo de vida de los animales, dificulta su reproducción, alimentación y supervivencia.
  • El cambio climático. Los cambios en las temperaturas acuáticas son un problema para los animales que dependen de cierto tipo de clima. Además, puede ocasionar que las aguas (saladas y dulces) se mezclen lo que daña gravemente a la diversidad acuática.
  • Caza indiscriminada. Que el ser humano se dedique a pescar sin consideración, a especies acuáticas también es un factor predominante.
    Contaminación de las aguas. Que sus hábitats se encuentren rodeados de contaminación causa la muerte de muchos especímenes acuáticos. La mayoría de los animales no distinguen si algo es comida o basura, por lo que tienden a ingerirla para luego morir por ello.
  • Propagación de enfermedades. Aunque poco comunes, existen enfermedades que pueden dañar a los animales acuáticos. Además, la contaminación ayuda a que estas especies se enfermen con mayor facilidad.

Qué animales acuáticos están en peligro de extinción

Aunque cueste creerlo, los animales acuáticos son más sensibles a la presencia e interacción con el hombre. Esto los hace vulnerables y los mantiene indefensos ante la caza y pesca. Aunado a eso, la comercialización ilegal de cierto tipo de animales se ha hecho muy popular en el mundo, llevando a estas especies al exterminio. Conocer qué animales acuáticos están en peligro de extinción y cuáles son las legislaciones que las protegen es una forma de ayudar a su protección.

Tortugas

Las tortugas son muy vulnerables con respecto a ser cazadas por el hombre. Además que en su proceso de reproducción quedan muy expuestas a posibles depredadores (tanto padres como crías). Tortugas como la Carey, Laúd y la tortuga verde son alguna de las más afectadas por estas condiciones. La Carey y la Verde son tortugas cazadas para consumo humano y para confección de prendas y decoraciones. Mientras que la Laúd se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat y la contaminación existente en los mares.

Ballenas

Las ballenas aun siendo mamíferos de gran tamaño son muy sensibles a su caza. En el siglo XX transitaban libremente los barcos cazadores de ballenas. Esta caza desmedida de ballenas llevo a algunas como la ballena azul o la ballena de aleta, a la lista de los animales acuáticos que están en peligro de extinción. Siendo las dos ballenas más grandes del mundo (La ballena azul es la criatura más grande de la historia), su pérdida sería catastrófica para la biodiversidad.

Peces

Muchas especies de peces son alimento por excelencia para el ser humano. Esto ocasiona que la pesca de ciertos especímenes sea mayor a la de otros. En el caso del pez napoleón y el atún rojo, esta caza los mantiene al borde de la extinción. Siendo peces muy necesarios para sus ecosistemas y para mantener la cadena alimenticia, es preocupante que estén en descenso.

Diversidad acuática

Qué animales acuáticos están en peligro de extinción

Teniendo en cuenta la importancia de mantener la diversidad acuática, las autoridades y grupos ambientalistas trabajan para protegerla. Sin embargo, la falta de conciencia de algunas personas es un factor determinante en la amenaza a la fauna acuática. Por ello la lista de  los animales acuáticos que están en peligro de extinción se hace más amplia con el tiempo.