Saltar al contenido

¿Qué animales fueron traídos de Europa a América?

El encuentro entre los dos mundos implicó el cruce de lenguas, cultura, costumbres, religión, gastronomía y, por supuesto de especies animales. La fauna del nuevo mundo era tan exótica como la del viejo, sin embargo en adelante se enriqueció con las con las criaturas endémicas europeas. Entérate de cuáles animales fueron traídos a América. ¿Qué animales fueron traídos de Europa a América?

Los animales que conocieron un nuevo continente

fueron traidor de europa a america

 Los europeos trajeron varias especies domésticas y otras endémicas. Los barcos que arribaban a las costas del nuevo mundo; llegaban cargados no solo de personas sino también de animales. Algunos de estos animales perecieron al llegar al territorio Americano; debido a que sus condiciones eran distintas a las que ellos estaban habituados.

Especies traídas por los españoles al continente americano

  • Caballos: estas magníficas criaturas eran de gran utilidad; ya que servían como animales de transporte y de carga. No representaban mayor peligro pues eran herbívoros y estaban domesticados.
  • Perros: Estos animales eran depredadores, los españoles los utilizaban como compañeros de caza y guardianes. Impactaron los espacios donde habitaron pues al escaparse se convertían en perros salvajes que atacaban a las especies endémicas de América.
  • Gatos: Eran las mascotas de los españoles. Al igual que los canes su impacto contra el ambiente fue severo debido a su cualidad innata de depredador que lo llevaba a atacar, sobre todo, a  aves nativas.
  • Pollos: Estas criaturas fueron introducidas al continente con fines netamente gastronómicos (huevos y carne); además podían ser intercambiados porpavos con los aborígenes.
  • Cerdos: Eran pieza clave en la dieta de los españoles razón por la cual se trajeron en grandes cantidades. El estar libres en tan vastos territorios influyó en algunos de estos animales al punto de que se convirtieron en cerdos salvajes.
  • Vacas: Los españoles las trajeron con doble fin; trabajos pesados como el levamiento de las primeras ciudades coloniales y alimentación (leche y carne)

Otras especies menos significativas que llegaron a nuestro continente

Aparte de las especies mencionadas también fueron traídos otros animales como los burros, bueyes, ovejas, cabras, aves y hasta insectos como las abejas. En líneas generales estos animales también fueron traídos por su valor alimenticio así como para alivianar el trabajo pesado. Existe una lista más amplia de animales traídos por los españoles pero estas fueron las más significativas.

Una especie nada productiva ni agradable que nos legaron los europeos fue la rata y los ratones; animales roedores que viajaron sin boleto en navíos españoles y que causó mucho daño pues trajeron consigo la peste negra. El cerdo también transmitía la gripe porcina; en ambos casos los indígenas fueron gravemente afectados al carecer de defensas contra estas enfermedades.

Detalles peculiares de los ejemplares exportados

fueron traidor de europa a america

Los gatos constituyeron un paliativo para el control de la plaga de las ratas, que trajeron consigo la temible enfermedad de la peste negra. Por su parte, el perro jugó un papel más feroz que el de mascota; en realidad fueron más bestias de batalla en contra de nuestros aborígenes al punto de que incluso los vestían con armaduras y los dejaban días sin comer para incrementar sus niveles de agresividad. De hecho las razas que trajeron fueron la Pit Bulls, Mastines y galgos, entre otros.