Saltar al contenido

¿Qué animales acuáticos respiran por los pulmones?

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen algunos animales acuáticos para respirar? Pues bien, eso depende de su tipo, es decir, su clasificación. Muchos de los que son acuáticos, respiran mediante branquias. Sin embargo, existen los que respiran mediante pulmones, aun viviendo en el agua. Quédate con nosotros y descubre qué animales acuáticos respiran por los pulmones.

Los pulmones y la respiración

Qué animales acuaticos respiran por los pulmones

La respiración es un proceso natural y vitalicio que debemos realizar los seres vivos. Este proceso tiene diferentes formas y medios para llevarse a cabo. No obstante, ningún ser vivo puede vivir sin respirar.

Los pulmones son órganos encargados de recibir el oxígeno, presente, en el aire y liberar el dióxido de carbono de la sangre. Forma parte de un sistema respiratorio complejo que muchas especies utilizan para respirar, entre ellos, los humanos.

Pese a ello, existen animales que, aun respirando a través de pulmones, viven total o parcialmente sumergidos en el agua. Esta cualidad les dificulta la inhalación de aire, aunque no lo hace imposible. Estos animales han tenido que adaptarse para sobrevivir, por ellos te presentaremos qué animales acuáticos respiran por los pulmones y algunas de sus formas de adaptación.

Qué animales acuáticos respiran por los pulmones

Siendo de agua dulce o de agua salada, los animales acuáticos pueden pasar la mayor parte de su vida dentro del agua (algunos pasan toda su vida). Pese a ello, existen especies de animales que requieren de la interacción con el aire para poder obtener oxígeno.

Estos animales son los que poseen pulmones y los utilizan en su proceso de respiración. Si bien algunos han desarrollado mecanismos para poder obtener oxigeno del agua, esta cuenta con niveles muy bajos. Por ello, se les hace imprescindible salir del agua cada cierto tiempo.

Algunos de los animales acuáticos que respiran por los pulmones son:

  • Anfibios. En su etapa adulta, los anfibios realizan respiración pulmonar. Especies como las ranas o salamandras han sabido adaptarse al modo de vida acuático.
  • Reptiles. Entre los que se encuentran las tortugas marinas, algunas serpientes acuáticas, los cocodrilos y los caimanes.
  • Aves. Aunque no conviven directamente dentro del agua, los palmípedos (patos) son animales acuáticos.
  • Mamíferos. Existen mamíferos acuáticos de gran variedad. Los cetáceos (delfines y ballenas); los pinnípedos (Osos, lobos, leones marinos, focas y morsas); los sirenios (manatíes); roedores como el castor; paquidermos como el hipopótamo; nutrias.

Muchos de estos animales tienen grandes cavidades, donde guardan el oxígeno necesario para permanecer cierto tiempo dentro del agua, otros se toman tardan más para salir e inhalar por temporadas. Sin embargo, existen especies que se han adaptado de tal forma, que su tipo de respiración te sorprenderá.

Ejemplos de animales acuáticos con respiración pulmonar

A continuación te daremos a conocer algunas especies que siendo animales acuáticos, poseen pulmones como órgano respiratorio.

  • Las tortugas marinas: Son animales grandes que pasan la mayor parte de su vida dentro del agua. Han desarrollado mecanismos respiratorios sorprendentes para poder permanecer mayor tiempo sumergidos. Extraen oxigeno del agua, lo cual pueden llegar a hacer de diferentes maneras, dependiendo de la especie. A través de la piel, la garganta, la lengua e incluso la apertura anal, retienen el oxígeno del agua y facilitan su respiración.
  • Los cetáceos: Estos, están conformados por animales como las ballenas, las orcas y los defines. Tienen la cualidad particular de decidir cuándo deben respirar, debido a que abren y cierran su espiráculo a voluntad. Pueden permanecer sin respirar periodos de tiempos moderados, por lo que deben salir a la superficie con regularidad.
  • Las salamandras: Algunas, especies de salamandra, son totalmente acuáticas, otras, los son, parcialmente, mientras las demás son terrestres. Las salamandras acuáticas tienden a poseer un mecanismo de respiración variado. Algunas permanecen con branquias (al igual que cuando son renacuajos), otras desarrollan pulmones.

Respiración pulmonar

Qué animales acuáticos respiran por los pulmones

Es sorprendente la adaptación que pueden tener los animales ante su medio ambiente. Cada uno a su manera, logran sobrevivir a los cambios que ocurren a su alrededor. Hoy pudiste notarlo al conocer con nosotros qué animales acuáticos respiran por los pulmones.