Saltar al contenido

¿Qué animales forman una manada?

La manera como cada animal se relaciona con otros individuos de su misma especie es característica fundamental en su naturaleza. Algunos animales son solitarios y otros más bien muy sociables, al punto de que siempre se les puede ver en grupos. Para algunos de estos animales sería casi imposible sobrevivir de manera aislada. ¿Qué animales forman una manada?

Descubre qué animales se reúnen en manadas

que animales forman una manada

Las manadas son grupos de individuos de una misma especie animal. Estos animales son de condición salvaje y viven o se trasladan juntos de un lugar a otro juntos. En este tipo de sociedades, se dan estructuras muy específicas y particulares que caracterizan a cada especie.

Sin embargo, no a todos los grupos de animales se les conoce como manadas. Este término es solo apropiado para referirse a algunos mamíferos, no todos. En el caso de abejas, se les llama enjambres, al grupo de peces se les conoce como cardumen, a los de perros como jauría, por nombrar algunas de las maneras de llamar a los grupos constituidos por animales.

Mamíferos que Conforman Manadas

A los animales que viven o se trasladan en grupos de la misma especie se les conoce como gregorianos, pues necesitan de la relación social con sus pares para sobrevivir. Estar en manada significa respetar una estructura, cazar en grupo, comer en grupo y asumir roles específicos.

Los elefantes son uno de los mamíferos más destacados que viven en manada. La estructura de su grupo es matriarcal. Debido a que los elefantes en condición salvaje no se mantienen en un mismo territorio, sino que están en constante movimiento, es la hembra mayor quien guían a la manada en su viaje. Dos machos la acompañan de lado a lado, y el resto se mantiene cerca de ella.

Los leones también viven en manadas. Los grupos de esta especie están compuestos por un máximo de seis hembras, sus crías y dos machos que se aparean con ellas. Esta clase de grupos son muy comunes en el territorio africano.

Los delfines son conocidos por ser animales muy sociables, por lo tanto es lógico que vivan en manadas. La cantidad de delfines que componen a estos grupos es de aproximadamente 40 individuos.

Los lobos son otros de los animales que conviven en mandas. Ellos viven usualmente en bosques y la estructura de este grupo es muy particular, pues es dirigida por la pareja principal que toma las decisiones importantes de la manadas, como la manera cómo actuar y cuando atacar para cazar. Además, esta pareja tiene la prioridad a la hora de alimentarse.

Descubre las curiosidades de las manadas

que animales forman una manada

Una de las manadas que contienen individuos con relaciones más cercanas son los delfines. Entre estos animales se desarrollan relaciones de amistad y de amor muy estrechos. Cada día se puede observar cómo entre ellos existe el contacto físico que se pueden interpretar como caricias o saludos. Incluso, cuando uno o varios de los individuos se separan del grupo y regresan, son recibidos con alegría y bailes.