Saltar al contenido

¿Qué animales dan leche?

Uno de los mayores milagros de la naturaleza, después de la procreación, es la oportunidad que tienen las madres de amamantar a sus crías; esto en el caso de los mamíferos y otros especímenes específicos. Tan solo con la leche, las crías pueden alimentarse por un largo periodo de tiempo y de hecho es lo más recomendable. ¿Qué animales dan leche?

Conoce los animales que dan leche

que animales dan leche

El consumo de leche materna de las crías es fundamental, pues mediante este sustento no solo se alimenta sino que crea un vínculo especial con su progenitora y también reciben los anticuerpos necesarios para crecer completamente sano. Esto se aplica de la misma forma para animales y seres humanos.

Mamíferos que Dan Leche

El concepto de mamífero, en sí mismo, envuelve la idea de la hembra posee mamas para alimentar a sus crías, así que producen leche; salvo casos excepcionales. Esto quiere decir que la lista de especies que son capaces de hacer esto es bastante amplia.

Algunos de los animales con esta condición son los siguientes: monos, cerdos, perros, gatos, caballos, cebras, jirafas, elefantes, tigres, zorros, osos, cabras, ratones, canguros, equidnas, y muchísimos más. Se tiene conocimiento de por lo menos  5486 especies con estas características. Todas ellas, le dan leche a sus crías.

Leche Animal que el Hombre Consume

Desde hace miles de años, el hombre consume leche de origen animal, pero no quiere decir que nos aventuremos a ingerir la leche de todos los mamíferos capaces de producirla. De hecho, teniendo en cuenta el número tan elevado de mamíferos, la cantidad de los animales que utilizamos para la extracción de leche con fines de consumo es bastante limitada.

El animal del cuál consumimos mayor cantidad de leche es la vaca. De hecho, es la leche de mayor comercialización del mercado actual y los productores de leche de vaca son casi infinitos. Esta leche se procesa y se transforma en variedad de productos: leche en polvo, leche líquida completa, leche descremada, crema de leches y otros.

Además, la leche no se consume únicamente de manera directa, sino que también se utiliza para la producción de otros alimentos tales como el queso, o se hace uso de ella para una gran variedad de recetas que comemos, tanto dulces como saladas.

Sin embargo, esta no es la única leche que consumimos, también aprovechamos la leche de otros animales como los siguientes: cabra, burra, yegua, camello, ballena, oveja, reno, alce, búfalo y alpaca. El consumo de este producto depende mucho de la región y cada leche tiene un sabor particular.

Aunque en la actualidad exista un amplio debate sobre si el consumo de leche animal es lo más adecuado o no para el ser humano, lo cierto es que consumimos grandes cantidades de leche y no parece que esto vaya a disminuir a corto ni mediano plazo.

Descubre otros animales no mamíferos que dan leche

que animales dan leche

Se tiene la creencia que solo los mamíferos dan leche; sin embargo, existen unas pocas especies que sin ser mamíferos pueden producirla. Estos animales son los siguientes: paloma, cucaracha, pseudoescorpión, pez disco y Cecilia africana (anfibios)