Saltar al contenido

¿Qué animales fueron clonados?

a clonación de animales es un procedimiento reciente, los registros demuestran que inicio a mediados del siglo XX. Desde que el hombre descubrió la manipulación genética; inició un increíble sueño que va desde la duplicación de seres hasta la posibilidad de curar enfermedades mortales. ¿Qué animales fueron clonados?

Como fueron los inicios de la clonación animal

fueron clonados

La noticia de la clonación de la oveja Dolly, a finales del siglo pasado; causó revuelo y significó un hito cuando de clonación animal se trata. Marcó el punto de partida para la clonación de otras especies con las que se comenzó a experimentar tras el éxito de su duplicación.

Cronología de una clonación animal

  • Oveja (1996): Dolly fue el primer mamífero clonado. Su creación estuvo a cargo de un grupo de científicos del Instituto Roslin en Escocia; liderados por Wilmut y Campbell, quienes a partir de una célula somática adulta extraída del útero de una oveja; Finn Dorset realizaron la primera clonación.
  • Ratón (1998): Cumulina  fue el primer ratón clonado. Ryuso Yanagimachi, investigador de la Universidad de Hawai, junto a su equipo clonó ratones adultos con la técnica Honolulu; calificada como más sencilla que la utilizada con Dolly. Su método implica extraer el núcleo de una célula e inyectarlo en el embrión de otra célula a la que también  se le retira el núcleo.
  • Cerdo (2000): Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom fueron los primeros cerdos clónicos  creados por PPL Therapeutics en Escocia.
  • Vaca (2003): Fut es el nombre que recibió la primera vaca clonada por el danés Gabor Dajta del Centro Embrio Plus Embrio And Al en África. La técnica de transferencia nuclear se efectuó a partir del ADN de una vaca con un record extraordinario de producción de leche.
  • Caballo (2003): Prometea, la primera yegua clonada, nació en Italia producto de los experimentos realizados por un equipo comandado por Cesare Galli en el Instituto Experimental  Lázaro Spallanazani. Las células para la transferencia nuclear fueron tomadas de la yegua que la parió.
  • Perro (2006): Snuppy fue el primer perro clonado a partir de las células adultas; provenientes de la oreja de un can de raza afgana. La clonación estuvo en las manos de Woo Suk Hwang junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Seúl en Corea del Sur.

Otros ejemplares clonados

En 2001, el gato se convierte en la primera mascota en ser clonada. El primer ejemplar se llamó Copycat. Más tarde en 2003 nació, La Gema de Idaho; una mula con la que se demostró que animales genéticamente estériles pueden tener descendencia.

Descubre algunos datos interesantes sobre la clonación animal

fueron clonados

Dolly no fue el primer animal clonado. En 1952, John B  Gurdon de la Universidad de Oxford había adelantado experimentos con ranas creadas a través de la técnica de transferencia nuclear; la cual consiste en la inserción de núcleos en la célula somática.

Más allá de lo que representó para el hombre haber clonado un ser, destacan sus beneficios. La vaca Gene (Japón) se clonó para producir leche y carne para consumo humano. La cabra Mira (primera especie clonada de células embrionarias) en Estados Unidos se duplicó con fines farmacéuticos. La mona Rhesus fue creada para estudiar enfermedades. Otros tantos han sido clonados para preservar especies en extinción.