Saltar al contenido

¿Qué animales son ovíparos?

Saber qué animales son ovíparos, te enseñará la gran variedad de fauna que hay en el mundo. Por ello es interesante conocer sus características y entender su forma de vida. Hoy, nos adentraremos en este tema para responder la pregunta, la cual no deja de ser interesante. Hay cientos de especies de animales en todo el mundo que desaparecen rápidamente, debido a la intromisión del hombre en su hábitat natural. La fauna es una parte importante del ecosistema. Todos los animales están conectados de una manera u otra, principalmente a través de las cadenas alimentarias. Anímate, entonces, a leer el artículo.

¿Cómo saber qué animales son ovíparos?

que animales son oviparos

Con la diferencia de los vivíparos, que son los que tienen las criaturas en su vientre por un periodo de tiempo. Los animales ovíparos colocan sus huevos, y allí es que se desarrollan sus crías. Esa fecundación suele ocurrir tanto adentro, como es el caso de las gallinas, y afuera como lo hacen las ranas. En ambos, el desarrollo de la cría se va efectuando fuera de la madre.

Al conocer qué animales son ovíparos, entendemos que este tipo de reproducción es ideal para mejorar la tasa de supervivencia. Esto debido, a que la estructura del huevo es perfecta para evitar el frío en lugares cálidos o que se rompan en el agua.

Además de esto, también existen los animales híbridos. Que no son más, que los que mantienen sus huevos en el cuerpo hasta que están completamente desarrollados. Para posteriormente, nacer dentro del mismo como si fuera un parto normal. Esto casi siempre, sucede en ciertas especies de tiburones. Entre las distintas clases de animales ovíparos podemos mencionar las siguientes:

Aves

Están conformadas, por un conjunto de vertebrados en donde todas las especies que la componen son ovíparas. La mayoría de estos animales, son voladores, y luego del proceso de fecundación interna, ponen sus huevos secos. Los cuales, posteriormente, protegerán en el nido que ellos mismos construyen.

Peces

Estos son vertebrados y viven toda su vida en un hábitat acuático. Casi todos son ovíparos, y algunos de ellos, como el caso del tiburón, son ovovivíparos. Para el proceso de fecundación la hembra logra poner sus huevos en lugares húmedos, sin fecundar. Seguidamente, el macho trabaja en su fecundación de manera externa.

Los anfibios

Están distinguidos por ser casi todos del tipo ovíparo. Los mismos, se caracterizan por respirar por las agallas en su etapa larvaria, y pulmonar cuando son adultos. Estos animales, suelen experimentar una transformación, que es conocida como metamorfosis. En cuanto a sus huevos, son de contextura blanda y los ponen en sitios húmedos.

Mamíferos

La mayoría, de estas especies, están asociados a la viviparidad, ya que casi todos nacen del útero materno. Sin embargo, existen dos tipos de especies que se consideran ovíparos, como lo son los equidnas y los ornitorrincos. Los mismos, son especies raras que tienen características propias de mamíferos y de aves.

Los reptiles

Conforma el grupo de los vertebrados, y su evolución proviene de los animales anfibios. Se fueron adaptando a la vida terrestre, por lo cual, muchos de ellos son ovíparos.

Datos curiosos de los animales ovíparos que no conocías

que animales son oviparos

Al conocer qué animales son ovíparos, te detallaremos algunos datos curiosos:

  • El avestruz: es un animal que pone los huevos más grandes del planeta, los mismos pesan alrededor de dos kg
  • El colibrí: se ubica entre los animales que colocan el huevo más diminuto. Teniendo aproximadamente, un peso de medio gramo.
  • Las tortugas: marinas son capaces de poner hasta 200 huevos. Las mismas, suelen enterrarlos en la arena y posteriormente los abandonan.
  • La gallina: incuba sus huevos durante 21 días, por el contrario, el avestruz lo hace por 45 días, y el colibrí por tan solo 12 días.
  • Los cocodrilos: pueden llegar a poner hasta más de 40 huevos.
  • Las moscas: estas pueden llegar a colocar hasta 100 huevos.
  • Los tiburones: suelen ser diversos, ya que pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos Todo esto, dependerá del tipo de especie.
  • Para incubar un huevo dependerá de la especie, sin embargo, la temperatura promedio es de 39 ºC.

Para finalizar, se cree conveniente alertarte sobre la importancia de proteger nuestra fauna. Ninguna especie de animal existe en el vacío. Todas, en un ecosistema, tienen una relación con el mismo. Perder una especie en un ecosistema puede tener consecuencias nefastas para toda esa comunidad de organismos.

Los humanos amenazan a miles de especies. Es nuestra responsabilidad intentar y preservar la biodiversidad que existe. Solo tenemos una tierra y hasta ahora, es el único planeta que hemos visto con vida en ella. ¿Por qué no intentar y conservar algo?