Saltar al contenido

¿Qué animales domesticaron los Aztecas?

El hombre, de todas las culturas, ha tenido un contacto muy directo con los animales, por diversos motivos: caza, compañía, carga, alimentación, entre otros. Esto es en común a todas las comunidades del mundo antiguos y lejanos. Así que la cultura aztecas no es la excepción, ellos también practicaron la domesticación de los animales. ¿Qué animales domesticaron los Aztecas?

Conoce los animales domesticados por los aztecas

domesticaron los aztecas

Los aztecas son los habitantes del antiguo México. A esta cultura se le conoce como el Imperio Azteca o Imperio Tenoch que dominaba el territorio que hoy se conoce como México, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Esta cultura es conocida por sus magníficos descubrimientos astrológicos y científicos en general; por lo que a pesar de no tener una civilización similar a la europea de la época; estaban muy avanzados en muchos aspectos.

La Domesticación de Animales en la Cultura Azteca

 Los aztecas no fueron una cultura que se inclinara de manera especial por la domesticación de gran variedad de animales. De hecho, aunque domesticaron algunos, no los veían enteramente como compañía pues en ocasiones eran usados para los sacrificios a los dioses o como alimento.

El animal que se puede decir que se domesticó en medio de esta cultura fue el perro, una raza específica, parecida a la que hoy conocemos como chihuahua. Esta ausencia se debe a que en el contexto de esta comunidad no existían demasiados animales con potencial para ser domesticados.

Cría de Otros Animales

 Los aztecas dedicaron importantes esfuerzos para la cría de animales con fines alimenticios. Si bien esto no es propiamente una domesticación, si representa la toma de animales de la vida salvaje para llevarlos a las comunidades, alimentarlos y favorecer su reproducción; en este caso con propósitos alimenticios.

Los animales criados en las comunidades aztecas fueron: el pavo, las perdices, los patos y las ocas. Todos estos animales eran posteriormente consumidos. También los aztecas se dedicaron a la cría de abejas, para aprovechar la miel de estos insectos. Los nativos abrían hoyos en los árboles para favorecer la producción de este néctar por parte de las abejas y ellos lo recolectaban.

Descubre el misterio azteca del lobo

 

domesticaron los aztecas

Recientemente se ha hecho un descubrimiento muy importante en el centro de la Ciudad de México; junto al Templo Mayor de la ciudad azteca fue enterrado un lobo; en un cofre de piedr y adornado con gran cantidad de oro y piedras preciosas. se desconoce la razón por la que este lobo fue valorado en tal medida o que estaban representando con este ritual.

Lo poco se conoce de este animal es que tenía aproximadamente 8 meses de edad y que; se le dio un trato que estaba dedicado solo para importantes personalidades de la comunidad. Tomando en cuenta esto, y las profundas creencias de los aztecas en sus dioses; es altamente probable que hayan estimado a este animal como a un un dios y que durante su vida haya recibido tratos conforme a ello. Esto abre un nuevo debate acerca de los aztecas y la relación que tenían con los animales.