Saltar al contenido

¿Qué animales fueron al espacio?

En el año de 1946 comenzaron los experimentos espaciales con animales con el propósito de determinar la supervivencia en vuelos al espacio para posteriormente enviar misiones humanas. Este hecho tiene una gran trascendencia en la historia del ser humano. ¿Qué animales fueron al espacio?

Descubre cuando fueron las moscas al espacio

fueron al espacio

El primer espécimen que tuvo la oportunidad de viajar al espacio fue la mosca de la fruta  (Drosophila melanogaster). La misión que tenían estos animales era determinar la reacción a una exposición directa de radiación en alturas extremas. Posteriormente, fueron relevadas por otros insectos, luego tortugas y después mamíferos pequeños.

La práctica de llevar animales al espacio no es muy común. De hecho, tan solo 7 países lo han hecho hasta ahora: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Japón, China Irán y Argentina.

Los animales más conocidos que viajaron al espacio

  • El mono (1949) de nombre Albert II fue el primer simio que viajó al espacio. El Ratón (1950) viajó en el Albert V. Perros (1951) Tsygan y Dezik fueron dos caninos lanzados al espacio pero sin orbita. La ardilla Gordo (1958) fue entrenada por la armada americana y tripuló un misil balístico intercontinental.
  • Los monos Able y Baker (1959) salieron 580 Km fuera de nuestra atmosfera y alcanzaron una velocidad de 1500 Km/h. El chimpancé Ham (1961) viajó al espacio exterior a bordo de la nave Mercury 5. El gato Felix (1963) (Felicette, en francés) alcanzó una altitud de 120 Km sobre la superficie terrestre. La tortuga (1968) viajó en un vuelo circunlunar en compañía de gusanos.
  • Dos ranas toro (1970) se enviaron al espacio en un satélite. Fundulus heteroclitus (1972) estos peces salieron al espacio a bordo del Skylab 3 junto a arañas y ratones enanosGallipato Pleurodeles waltl (1980) salió al espacio a bordo de la misión Bion de la URSSLombrices (2003) fueron a la Luna en el Apolo 16.
  • Cucarachas (2006) fueron al espacio en el primer vuelo privadoLos osos de agua (Tardígrados) (2007) 3mil seres de esta especie viajaron en una misión espacial. Las arañas tejedoras (2011) vivieron en una estación espacial sin ser afectadas por la gravedad.

La Contribución de Los Animales a la Era Espacial

El espacio no es un lugar exclusivo del hombre. Varios de nuestros animales contribuyeron con algunos avances en lo que a tecnología espacial respecta. No se descarta que continúen enviando criaturas fuera de los predios terrestres.

Desde las especies consideradas más insignificantes hasta las más cercanas al hombre viajaron al espacio y demostraron que pueden al igual que nosotros salir de la órbita terrestre e incluso padecer males como  la artrosis.

Conoce la importancia de los animales en los avances

fueron al espacio

A pesar de que los animales no tienen la conciencia de evaluar sus logros para el desarrollo de las tecnologías que el hombre ha venido creando, la realidad es que son ellos quienes nos han ayudado ampliamente en alcanzar los avances que hasta ahora hemos logrado  en muchos aspectos, especialmente cuando se trata de viajes espaciales.

Gracias a estos compañeros del planeta, hemos podido entender cómo hacer los viajes al espacio más seguros.