Saltar al contenido

¿Qué animales domesticaron los Mayas?

La domesticación de animales fue uno de los hechos que dio paso a las civilizaciones, pues esto significaba un avance importante en la producción y recolección de alimentos. Con la domesticación, el hombre encontró un ayudante ideal. Con los animales de su lado, el hombre pudo hacer uso de las habilidades de estos animales para mejorar sus condiciones de vida. ¿Qué animales domesticaron los Mayas?

Conoce los animales que domesticaron los mayas

domesticaron los mayas

Los mayas es una comunidad precolombina que dominaba el territorio de lo que hoy se conoce como el sur de México y también incluye a los países de Guatemala, honduras y El Salvador. Esta cultura se conoce por sus extraordinarios avances en matemática, arquitectura, astrología, ecología y arte.

Los mayas tenían una tradición de agricultura muy enraizada, pero no quiere decir que no dedicaran tiempo a los animales. De hecho, se tienen importantes indicios de que domesticaron a algunos animales y criaron a otros para ser consumidos.

Los Animales Domesticados por los Mayas

Las numerosas investigaciones arqueológicas que se han realizado en las zonas donde vivían los nativos de esta cultura, indican que los Mayas convivían entre ciertos animales que seguramente fueron domesticados.

Entre los animales que se estima que los Mayas domesticaron, podemos nombrar: perros, pavos y felinos. Se cree que los perros eran ayudantes para la caza de otros animales y que además protegían los hogares. Estos animales eran alimentados con maíz y diversos vegetales. Sin embargo, no quiere decir que estos animales no fueran tomados también como alimento o usados en los sacrificios que ofrecían a sus dioses.

La Cría y Comercialización de Animales

Los animales eran un bien preciado para los Mayas, los criaban con esmero y comercializaban con ellos, de manera simila a la civilización actual. Habían un excelente mercado de venta de animales en una parte de la ciudad maya, llamado El Ceibal. Algunos nativos se dedicaban a criar a los animales y posteriormente eran ofrecidos en venta en este lugar.

Estos animales eran comprados con diversos fines, entre los cuales se puede incluir la alimentación. Algunos de los animales ofrecidos en estos mercados era: conejos, pavos, felinos, venados, perros, gallinas,  entre otros.

Descubre las creencias de los mayas acerca de algunos animales

domesticaron los mayas

Los mayas eran fieles creyentes de los dioses. Y en muchas ocasiones los representaban con la forma de animales. La luz del día y el sol estaba representado a través de la guacamaya, el colibrí y el venado; mientras que la oscuridad de la noche tenía su representación con el jaguar.

Además, los mayas representaban a la muerte a través de la imagen de las arañas, escorpiones, mariposas y ciempiés. Incluso, reconocían que los monos tenían cierta relación de evolución con respecto a ellos; pero que carecían del raciocinio característico de la especie humana.

Esto quiere decir que para los mayas, los animales formaban parte importante de su vida y sus creencias. Estaba en constante contacto con ellos y consideraban que si los sacrificaban era por una necesidad superior y no por elección.