Saltar al contenido

¿Qué animales emplean el mismo sistema para oír que los murciélagos?

Los murciélagos emplean un sistema especial para detectar los objetos y animales a su alrededor. Este sistema se llama eco locación. La eco locación se trata de la producción de sonidos y la captación del comportamiento de las ondas sonoras en el espacio, mediante un sistema particular de audición. ¿Qué animales emplean el mismo sistema para oír que los murciélagos?

Gracias a este sistema, los murciélagos no necesitan ver de la forma tradicional, pero pueden saber perfectamente las formas, los movimientos y hasta los tamaños a su alrededor.

Conoce los animales que usan la eco locacición

Conoce los animales que usan la ecolocación

 Emplean el Mismo Sistema para Oír que los Murciélagos

El uso del sistema de la eco locación es una capacidad que tienen muy pocos especies del reino animal. Sin embargo, es muy útil para reconocer formas a gran distancia a pesar de la oscuridad. La mayoría de los mamíferos que se conocen que pueden usar este sistema son acuáticos, mientras que las aves son especies que viven en cuevas de mucha oscuridad.

Mamíferos que Utilizan la Eco Locación

 La ballena es una de las especies que cuenta con esta ventaja. Gracias la eco locación, las ballenas son capaces de reconocer presas a muy larga distancia y profundidad, incluso en área del mar en la que ya no llega la luz solar.

También el delfín es capaz de reconocer su entorno mediante la eco locación. Con su tejido nasal, ellos reproducen un clic que se expande, producen el eco y logran captar la disposición de las formas a su alrededor. Además, este mismo sistema es usado por estos animales para comunicarse con otros delfines.

El único mamífero terrestre capaz de hacer uso de la eco locación es la musaraña. Este animal hace uso de este sistema para guiarse por todos los lugares en los que transita: por hojarascas, túneles debajo de la tierra y mucho más.

Aves que Utilizan la Eco Locación

 La eco locación no es un sistema usado de manera común entre aves; sin embargo, existen un par de especies que logran captar información mediante este método. Las aves que lo logran son especies que viven en mucha oscuridad.

 Los guacharos son animales que viven en cuevas en Sur América y que utilizan el sistema de la eco locación para poder volar en el interior de estos lugares; así mismo, utilizan este método como medio para socializar con otros animales de su misma especie.

También las salanganas pueden hacer uso de este sistema para guiarse en medio de la oscuridad de las cuevas en las que habitan. Sin embargo, ninguno de estos animales tienen algún tipo de modificación de sus oídos al igual que los murciélagos.

Descubre si un humano puede usar el mismo sistema de los murciélagos

 Emplean el Mismo Sistema para Oír que los Murciélagos

Alguno seres humanos aseguran que pueden hacer uso de la eco locación para guiarse y captar formas, tamaños,} y distancias. Sin embargo, solo se ha podido comprobar que personas invidentes hayan desarrollado esta capacidad.

Los científicos creen que esto se debe a que las personas que no pueden ver desarrollan otras partes de su cerebro que favorecen las habilidades para el uso de este sistema. Esto aún esta en estudio, pero todo apunta a que los humanos, al igual que algunos animales, podríamos tener esta capacidad.