Saltar al contenido

¿Qué animales encontró Darwin en Australia?

Tras su largo viaje de exploración iniciado en 1831, a bordo del velero HMS Beagle el joven naturalista Charles Darwin arriba a Australia en 1836. En este exótico país se encuentra con una fauna única en la que pudo apreciar criaturas bastante extrañas. ¿Qué animales encontró Darwin en Australia?

Conoce los animales de Australia: territorio indómito y exuberante

 que animales encontro darwin en australia

Al pensar en este país de Oceanía viajan a nuestra mente la imagen de animales típicos como el Koala; el canguro y el emú. Sin embargo, cuando el padre de la evolución llegó a Australia no abundaban debido a que eran la presa favorita de los galgos.

El tránsito por este vasto territorio fue fructífero para Darwin pues aunque no catalogó ninguna especie; sí contribuyó a que éste conociera criaturas nada comunes que hasta ese momento ya habían sido descritas pero que no eran abiertamente conocidas por el mundo.

Exóticos Animales Australianos

A su llegada al territorio australiano Darwin atraviesa la ciudad de Sídney, asombrado por sus calles hasta llegar a Nueva Gales del Sur; uno de los seis territorios insulares que conforman la mancomunidad australiana. Allí quedó fascinado al ver especímenes nada comunes como el extraño ornitorrinco, la cacatúa blanca y el exuberante papagayo.

Cómo son Estos Especímenes Exóticos

  • El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero semiacuático que se alimenta de insectos, crustáceos y peces. A simple vista este peculiar animal parece una mezcla de pato, nutria y castor. Son ovíparos, miden 50 cm aproximadamente y su peso puede llegar a 2.50 Kg. Los machos son más grandes que las hembras.
  • La cacatúa (Cacatua Alba) es un ave exótica familia de los loros. Su principal característica es una cresta eréctil a través de la cual manifiestan su estado de excitación emocional o sexual. Miden entre 30 y 60 cm de longitud, su peso oscila entre los 300 y 1200 Gr; su pico es corto, grueso, curvado y muy fuerte pues además de ser útil para abrir las semillas es una suerte de tercera extremidad pues gracia a él pueden trepar árboles.
  • El papagayo australiano (Alisterus scapularis) es un loro de pico pequeño y cola larga,  su cuerpo es verde con la rabadilla azul,  pero la cabeza del macho es roja y la de la hembra verde. Vive en estado salvaje en los bosques de eucalipto en la zona oriental de Australia; en pareja o en pequeños grupos. Su período reproductivo es de septiembre a febrero, ponen de 3 a 6 huevos que llegan a término a los 21 días.

Descubre algunas particularidades sobre estos animales

que animales encontro darwin en australia

El raro ornitorrinco, la especie que dio a conocer George Shaw en 1799 en la revista Naturalist’s Micellany es venenoso; tiene en sus patas traseras una especie de espolón que libera una sustancia capaz de causar mucho dolor en el hombre. En la actualidad este animal se encuentra en peligro de extinción a pesar de los esfuerzos del gobierno australiano; al igual que la cacatúa blanca y el papagayo, este último está casi desaparecido debido a la tala indiscriminada de árboles de eucalipto.