Saltar al contenido

¿Qué animales existieron en el paleolítico?

En el paleolítico vivieron muchos animales que son los antepasados de los que ahora conocemos. La particularidad es que esos animales eran bastante más grandes y agresivos de los que son hoy día.

Para nuestros predecesores estos representaba un gran problema pues debían enfrentar a estas enormes y salvajes criaturas. Entre las especies más comunes estaba el tigre dientes de sable, el oso cavernario y el león cavernario.  ¿Qué animales existieron en el paleolítico?

Conoce los animales más salvajes y peligrosos del paleolítico

existieron en el paleolítico

Los animales paleolíticos constituían la base de la alimentación, así como vestido, utensilios, accesorios y vivienda de aquellos hombres. Debido a lo complejo y peligroso que resultaba la caza era considerada una actividad honorífica pues se necesitaba valor para enfrentarse a aquellas bestias. Si bien la caza concedía prestigio esta actividad se realizaba en grupo para aminorar los accidentes.

Durante este periodo se descubre el fuego lo cual representó un gran avance, pues gracias al control de este elemento fue más sencillo para el hombre evitar la presencia de los depredadores. La fauna de esta época incluía diversos y enormes mamíferos, entre los carnívoros predominaban el león, el tigre; y entre los herbívoros, el mamut, los rinocerontes, el bisonte, los uros, los ciervos, los oso y mamíferos pequeños.

Animales titánicos del paleolítico

Los animales de mayor tamaño de la esta era eran los siguientes:

  • Tigre dientes de sable (Smilodon): Esta exótica criatura recibía su nombre por sus enormes colmillos.
  • Lobo gigante (Canis Dirus): Este depredador se caracterizaba porque su tamaño y ferocidad eran superior al lobo actual.
  • Oso de cara corta (Arctodus): La cualidad más destacada de este animal residía en su gran tamaño (casi el doble de un oso pardo contemporáneo) sumado a ella poseía una velocidad mayor que la de un caballo.
  • Rapaces del terror (Kelenken y Titanis): Estas aves del terror se distinguían por capacidad de matar a su presa con tan solo un golpe de sus poderosos picos.
  • Cerdo asesino (Archaeotherium y Daeodon): Estas bestias podían alcanzar a medir 3m de alto y pesar unos 750 Kg
  • Tiburón monstruo (Carcharodon megalodon): Este escualo era inmenso (18m aproximadamente) el rey del mar, mataba a todas las especies marinas.

 Cómo era la relación hombre – animal en el paleolítico

En este periodo histórico el hombre estaba en un estado muy primitivo. Debía hacer frente a la naturaleza de una forma muy rudimentaria pues no tenía aún mayor dominio de la tecnología, recién comenzaba a emplear utensilio de piedra con lo que la caza era una labor peligrosa. Paralelamente, los animales tenían ventaja en cuanto a su gran tamaño, velocidad y ferocidad.

Los animales más feroces e imponentes

 existieron en el paleolítico

Muchas de las criaturas que actualmente habitan el planeta son capaces de generar mucho temor por su ferocidad. Sin embargo, no se comparan con los animales del paleolítico, los cuales fueron enormes y salvajes; tanto que en la actualidad cuando leemos sobre ellos imaginamos el gran esfuerzo que debieron hacer nuestros antepasados para cazar y protegerse de bestias tan aterradoras como el lanudo mamut, los gigantescos osos, el enorme dientes de sable y el agresivo lobo, entre muchos otros.